Así es el Plan Integral para reactivar al sector del automóvil aprobado por el Gobierno

Cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros. Se movilizarán 1.535 millones de euros desde 2020 y otros 2.215 millones a partir de 2021. 

Con el objetivo de recuperar al sector del automóvil, el Gobierno ya ha presentado su Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la automoción. Junto con el sector, el presidente del Gobierno ha anunciado que estas medidas tienen un presupuesto total de 3.750 millones de euros de los cuales 1.535 se empezarán a movilizar este año. El plan tiene los siguientes pilares fundamentales: 

Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente

Estas medidas cuentan con un presupuesto de 250 millones de euros y comenzarán a materializarse desde su aprobación en el Consejo de Ministros. El objetivo del Gobierno es achatarrar los vehículos de más de 10 años. El plan incluye ayudas que van desde los 800 euros hasta los 4.000 dependiendo del tipo de vehículo adquirido, siempre con un tope de 120 g/CO2, y premiando a los vehículos cero emisiones. Además, habrá un plus si se achatarran automóviles de más de 20 años y para las personas con rentas más bajas. 

Para pymes, las ayudas oscilarán entre los 350 y 3.200 euros, y para grandes empresas, entre 2.800 y 300 euros. Además de la exigencia de achatarrar un vehículo antiguo, las ayudas están pensadas para adquirir coches con un precio máximo de 35.000 euros o 45.000 si es etiqueta CERO o movilidad reducida. 

En este apartado, la movilidad eléctrica toma gran protagonismo. Para acceder a las ayudas, no será necesario achatarrar un vehículo en este caso aunque sí habrá un plus por hacerlo. Además, el Gobierno se compromete a aumentar el despliegue de la infraestructura de recarga llegando a los 50.000 puntos en 2023.

Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad

El Ejecutivo contempla en este apartado el gasto de 500 millones de euros. Se marca la meta de atraer y movilizar las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad. Entre otras medidas,  se facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares, con avales de hasta el 80% gracias a las líneas ICO-COVID. 

Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector

Además de las inversiones para acelerar la competitividad de la automoción española, se emplearán determinados incentivos fiscales como palancas complementarias. Por tanto, se estudiará reformar el impuesto de circulación y de matriculación siguiendo criterios ambientales. 

Medidas en el ámbito de la formación y la cualificación profesional

Por último, este plan de estímulo destina 95 millones de euros en formación y mejora de la cualificación profesional con el objetivo de generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades. Será fundamental para lograr los objetivos que se plantean en este Plan. 

Entre los diferentes ámbitos que abordará esta formación se incluye la reactualización de las cualificaciones profesionales, se hace referencia a la comercialización; el fomento de la formación para las nuevas tecnologías, digitalización y transporte sostenible; un plan Integral de formación en habilidades de gestión, digitalización…

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad