Volkswagen encabeza la “lucha” por ser el primer fabricante del mundo

Con sólo dos meses por delante para dilucidar quién será el primer fabricante del mundo este año, Volkswagen parece haber tomado la delantera a Toyota por solo 9.000 unidades de diferencia, según datos publicados por las dos compañías y recogidos por Forbes.

Ambos fabricantes han producido hasta octubre 8,5 millones de coches y ambos, en su proyección, superarán los 10 millones de unidades, con el grupo alemán creciendo el 2,6% y Toyota haciéndolo un 0,5% respeto a los datos del año pasado.

No parece que Volkswagen haya sufrido mucho los problemas con los motores diésel. En octubre, sus entregas han crecido un 4,7%, gracias en gran medida a China, donde lo han hecho uno 11,3%. El 35% de todas las entregas que hace el fabricante alemán se hacen justamente en China, lo que demuestra la dependencia que de este mercado tiene.

El caso de Toyota es muy diferente, ya que depende menos de un mercado determinado, aunque es Estados Unidos donde encuentra su “granero”. Sus ventas allí sólo han caído un 3% hasta octubre.

De cara a la galería, los fabricantes quitan hierro al hecho de cuál de ellos quedará en primer puesto. Volkswagen se mostró, antes de lo motores diésel, más combativa y tenía la pretensión de alcanzar el liderazgo mundial en 2018. Estos acontecimientos han cambiado radicalmente su estrategia, por lo menos públicamente.

Ahora bien, no hay que olvidar que el volumen cuenta, y mucho, en este sector, que es de escala, que es la palabra clave en el negocio. Precisamente, Toyota, temiendo una desaceleración económica, decidió dejar abrir fábricas.

Por su parte, General Motors sigue siendo el tercer fabricante del mundo, quedándose en lo que va de ejercicio en 7,9 millones de unidades, un 4,2% más que hace un 0,4%. La previsión apunta a que se quedará en 9,5 millones de vehículos producidos a final de ejercicio.

Entre el resto de fabricantes destaca la producción de Nissan, que ha crecido un 6,6% en los diez primeros meses del año, y la de Honda, que lo ha hecho uno 10%.

comparte...