Soluciones de movilidad demandadas por los clientes que podrían ofrecer los concesionarios

El modelo de suscripción, trayectos compartidos… Son algunas de las tendencias de movilidad más punteras que podrían tener cabida en el negocio de los concesionarios.

El modelo de negocio de los concesionarios se está transformando al ritmo que lo hace la movilidad. Las nuevas demandas por parte de los clientes invitan a los distribuidores a ir un paso más allá y avanzar hacia la movilidad como servicio. Las instalaciones de los concesionarios tienen ahora la oportunidad de reconvertirse en centros de movilidad aprovechando su gran capilaridad y su conocimiento del cliente. Pero, ¿qué soluciones de movilidad están triunfando en la actualidad y podrían ofrecer los concesionarios?

Son muchas las tendencias que están despuntando en los últimos meses pero con la llegada de la pandemia los hábitos de movilidad se están dirigiendo, cada vez más, hacia la flexibilidad y la adaptación. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, explicaba en su participación en una jornada de El Economista que el concesionario debe estar preparado para las futuras demandas del cliente. “El comprador querrá un coche para el fin de semana, otro para el resto de la semana… La flexibilidad va a ser fundamental”. 

En este contexto, estas son algunas de las soluciones de movilidad más demandadas y punteras de los últimos meses: 

La suscripción

El modelo de suscripción es una de las soluciones más demandadas en la actualidad. De hecho, según un estudio de la consultora de investigación y análisis de mercados Frost & Sullivan, para los próximos 5 años este modelo de adquisición se expandirá en toda europa. De hecho, estiman que en 2025 el 10% de los vehículos en Europa se comercializarán bajo modelos de suscripción. En España supone una cifra de alrededor de 100.000 vehículos. 

La suscripción abre la puerta a un nuevo modelo de negocio que permite mejorar y movilizar el stock de vehículos de concesionarios. Además, se adapta a la concesión a las nuevas necesidades de los clientes permaneciendo en el “top of mind” del consumidor. Como se decía anteriormente, la flexibilidad será clave en este aspecto para adaptar el servicio de movilidad  a la necesidad concreta del cliente. 

CarSharing

Más orientado a nivel empresarial. Aunque la COVID-19 ha frenado su expansión, se prevé que en los próximos años siga creciendo esta importante tendencia. El concesionario también puede ser pionero en este sentido y posicionarse como acto relevante a la hora de ofrecer servicios de vehículos compartidos para clientes corporativos, públicos o residenciales. 

Trayectos compartidos

¿Por qué no iba a ser posible que el concesionario comenzase a ofrecer servicios de trayectos compartidos? Esta solución podría ofrecerse tanto a nivel corporativo como particular. De hecho, empresas del mundo de la automoción como el proyecto de Toyota, Kinto, ya ofrecen esta opción. Sin duda, es una rama aún por explorar que podría revolucionar la labor del concesionario y sus funciones como centro de movilidad. 

Planificador de viajes

Hablamos de flexibilidad. El cliente, en muchas ocasiones, necesita un determinado tipo de vehículo para cada viaje que se plantea realizar. El concesionario, como experto, podría convertirse en una voz relevante y ofrecer la suscripción de vehículos para cada tipo de viaje. Actuar como planificador señalando también la mejor ruta, el mejor tipo de vehículo para realizar este proyecto…

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad