¿Qué tres factores impactarán a la automoción en el futuro más reciente?

Ivan Forné, director general de CDK Global Iberia y Latinoamérica, ha realizado un análisis sobre diferentes aspectos del futuro del sector del automóvil y los concesionarios. 

La evolución del sector automóvil ha marcado un antes y un después en la vida de las personas. La forma cómo nos movemos, la velocidad a la que nos desplazamos, la manera en que organizamos nuestras vidas, ya sea a nivel profesional o de ocio. Pero los cambios no han parado aquí. Las necesidades del consumidor son cada vez más exigentes, el cliente es cada vez más infiel y el sector debe avanzar a la misma velocidad que evolucionan los consumidores. 

Según la visión de Iván Forné, director general de CDK Global Iberia y Latinoamérica, hay tres factores diferenciados que impactarán en el Sector a corto/medio plazo. Por un lado, destaca el crecimiento de la venta de vehículos eléctricos o híbridos. Por otro lado, la comercialización de vehículos en exclusiva por importadores, una práctica que ya ha empezado en países externos a la región que gestiona Iván. Finalmente, los nuevos conceptos de movilidad que afectan directamente a la red de concesionarios.

“A día de hoy, el país no está preparado a nivel de electrificación para la aceptación masiva del vehículo eléctrico. Sin embargo, ante la demonización del vehículo de gasolina y diésel, el vehículo híbrido está ganando mucha cuota de mercado. Aquellas compañías que consigan penetrar adecuadamente este nicho de mercado, van a ser las grandes beneficiadas del cambio. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en algunos países la comercialización de los vehículos ha pasado a realizarse exclusivamente por los importadores, siendo los concesionarios meros comisionistas, ya que se limitan a la entrega de los vehículos. Habrá que observar qué sucede en los próximos años en el resto de países”. 

El vehículo eléctrico y sus repercusiones

Se prevé que a medio/largo plazo, cuando las infraestructuras eléctricas sean las adecuadas y necesarias en un país como España, el vehículo eléctrico tendrá una gran repercusión negativa en la facturación de los talleres. “Según los expertos en el sector, puede llegar a caer entre un 30-40% debido a las enormes diferencias entre la batería y el motor de combustión. Esto significa que, a día de hoy,  los concesionarios y talleres deben adaptarse, ya sea fusionándose o especializándose mucho más de lo que ya lo hacen actualmente”, comenta Iván Forné.

La evolución del vehículo eléctrico se debe de ir monitorizando de manera cercana. Aunque en España seguimos lejos de cuotas de mercado importantes, hay mercados como puede ser el noruego donde se espera que las ventas mensuales se aproximen al 50% al finalizar el 2019.

“Referente a la movilidad, estamos viendo cómo las nuevas generaciones le dan cada vez menos importancia a la propiedad de un vehículo. El pago por uso, nuevos rentings más flexibles o, incluso a largo plazo, el vehículo autónomo van a hacer que muchas empresas muevan su business focus a la movilidad de las personas”. 

El trabajo de CDK Global

Por otro lado, el cliente está siempre en el foco de cualquier sector, y no hay que descuidarlo. El equipo CDK Global trabaja en función de las exigencias del mercado automóvil con los ojos puestos en el futuro de los concesionarios y talleres. Como Director General, Iván Forné afirma: “He de tener en cuenta todos los departamentos de la empresa e implementarlos de tal manera que el cliente se encuentre satisfecho en cada contacto con nosotros. Es decir, hay que tener una visión 360 grados de la empresa. Hacemos mucho hincapié en el equipo de soporte, ya que lo consideramos un departamento clave en lo que refiere a la satisfacción del cliente”. 

A día de hoy, CDK se está focalizando en integrar Partners (socios) con sus sistemas de gestión de negocio. Estos Partners, o socios,  vienen a propuesta de sus clientes o de las marcas: “Todo esto se enmarca en nuestro Partner Program y actualmente estamos desarrollando y negociando con distintos Partners del mercado para  cerrar acuerdos de colaboración”.

De cara a un futuro no muy lejano, concesionarios y talleres buscarán plataformas abiertas para facilitar la gestión de sus negocios, hacerla más ágil y rápida. En un sector con tantos actores como es el de la automoción, CDK tenderá a convertirse en una plataforma en la que se integrarán los distintos proveedores, para que los concesionarios puedan elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades. “Pasaremos a ser un nexo de unión entre los distintos participantes del sector, fabricantes y terceros”, afirma Iván Forné.

comparte...