¿Qué países de la Unión Europea son los que más coches eléctricos compran?

Sólo seis países compran el 80% de los coches eléctricos que se matriculan cada año en la Unión Europea.

Durante las jornadas del Automobile de Barcelona, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha analizado las compras de vehículos eléctricos en la Unión Europea teniendo en cuenta el producto interior bruto (PIB) de cada país. La principal conclusión: en la actualidad, el vehículo eléctrico es solo para los países más ricos.

El informe presentado por el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert compara los datos de los países de la UE sobre ventas de coches eléctricos en el 2018 con el PIB per cápita de ese año. Ambos expusieron que existe una clara relación entre un mayor número de ventas de vehículos eléctricos y un PIB más elevado que la media.

También señalan que únicamente el 2% de los vehículos matriculados en Europa fueron eléctricos, muy lejos del objetivo marcado del 15% en el 2025 y del 30% en el 2030. Un porcentaje desigual ya que en la mitad de los Estados miembros la cuota de mercado no llega al 1% como es en el caso de España, Italia o Grecia.

Sin embargo, según apunta la ACEA, en aquellos países donde la renta per cápita es superior a 42.000 euros, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos superó en el 2018 el 3,5%. Es el caso de Noruega, Suecia o Países Bajos. Noruega, a pesar de no pertenecer a la UE, es el claro modelo a seguir ya que casi la mitad de sus coches matriculados en 2018 fueron eléctricos.

“Para compensar este mercado tan fragmentado, más del 50% de todos los automóviles nuevos vendidos en Europa Occidental tendrían que ser eléctricos para alcanzar un punto de referencia promedio de la UE del 30% para el 2030”, señaló el secretario general de la ACEA.

comparte...