Ocho de cada diez reparaciones serán de coches nuevos o con más de diez años en 2020

O muy jóvenes o muy viejos, sin término medio, así serán los coches que pasarán por el taller del mañana. Y es que en 2020, ocho de cada diez reparaciones se harán en vehículos nuevos o en aquellos que hayan superado la década en circulación, según los datos de Audatex, a partir del análisis de más de 4,2 millones de siniestros.

En concreto, los vehículos nuevos, a pesar de que solo representarán para entonces el 20% del parque, serán responsables de una de cada dos reparaciones. Eso sí, la tendencia es que el volumen de operaciones en el taller de estos coches disminuya a medida que los avances tecnológicos y técnicos (coche conectado, etc.) se democraticen en todos los vehículos.

Según Audatex, el historial de reparaciones de los talleres demuestra cómo en los últimos años los avances en seguridad en los coches provocaron que los siniestros delanteros pasaran de representar la mitad del total siniestros en 2006 a una tercera parte en 2015, los culpables: dispositivos como los sensores de aviso de colisión, control de velocidad adaptativo, etc.

Distribución de las reparaciones por edad del vehículo en 2020

Tienen más años y son cada vez más numerosos, y es que dentro de cinco años, dos de cada tres coches sobrepasarán la década de antigüedad. Sin embargo, una mayor presencia en las carreteras y calles españolas de éstos no será sinónimo de más visitas al taller, pues solo una de cada tres reparaciones serán de estos vehículos.

¿Y qué pasa con los coches adultos de entre seis y diez años? Que serán una “rareza” en los talleres, pues apenas supondrán dos de cada diez operaciones. La razón hay que buscarla en el propio parque automovilístico, ya que dentro de cinco años serán sólo el 14% de los vehículos.

La evolución del parque y de las reparaciones de cara a 2020 impactará en las cuentas de resultados del taller, de manera distinta según sea concesionario o multimarca. En la actualidad, el 60% de las reparaciones se realizan en los talleres oficiales en los tres primeros años de vida de un coche. Posteriormente, entre los cuatro y cinco años de edad, ese porcentaje se reduce hasta el 45%.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad