Según la Agencia Internacional de la Energía, la extensión de esta tecnología podría acelerar este equilibrio de precios.
Los precios de los modelos eléctricos más pequeños caerán para competir con los de los automóviles con motor de combustión en Europa y América del Norte a mediados de la década de 2020, esto es, por lo menos, lo que opinaba esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un estudio de previsión del desarrollo de esta tecnología.
Se espera que las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial aumenten un 35% este año, hasta alcanzar los 14 millones, ha dicho el organismo con sede en París, lo que supondría el 18% del mercado automovilístico, frente a solo el 4% de 2020.
“Nuestra expectativa actual es que podemos ver la paridad de precios en los coches eléctricos pequeños y medianos en los mercados de América del Norte y Europa a mediados de la década de 2020”, dijo el jefe de política de tecnología energética de la AIE, Timar Guel. Para modelos más grandes, como SUV y camionetas, es probable que la paridad de compra llegue más tarde, hacia la década de 2030, agregó Guell.
LIDERAZGO DE CHINA
China ocupa un lugar destacado en la perspectiva anual de la AIE, ya que representa la mitad de los vehículos electrificados en circulación en todo el mundo, incluidos los vehículos completamente eléctricos y los híbridos enchufables, con el 60 % de las ventas de electrificados el año pasado en dicho país.
“Por ello, China también ha visto que los precios de algunos modelos eléctricos más pequeños se acercan más a los de sus equivalentes con motores de combustión”, agregó Guell. La agencia elevó sus pronósticos de ventas de vehículos eléctricos en parte debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, que apoya la industria ecológica y subsidia la compra de vehículos eléctricos por parte de los consumidores.
Por su parte, en las economías emergentes y en desarrollo, los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas superan en número a los automóviles. Según el estudio, más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas en India en 2022 fueron eléctricas. “En este contexto la demanda de petróleo caerá en 5 millones de barriles por día para 2030 debido a la transición al eléctrico”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.