Según recoge Coche Global, el Gobierno destinará más de la mitad de los fondos a semiconductores de gama alta que no suele utilizar la industria del automóvil.
Ya es oficial. El Consejo de Ministros acordó ayer la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip). El PERTE Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía nacional.
Para lograr los anteriores objetivos, el PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos, que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación. Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, y activará a su vez un importante volumen de inversión privada.
También desplegará mecanismos de colaboración público-privada para promover las inversiones necesarias. Se desarrollará de forma coordinada entre las administraciones públicas, la industria, las universidades y los centros de investigación.
¿Llegará a la automoción?
Tal y como apunta Coche Global, el principal foco del PERTE chip se dirige a disponer de capacidad de fabricación de los semiconductores de nueva generación y de más valor añadido con un tamaño de producción por debajo de cinco nanómetros. Estos no son los más comunes en la fabricación de coches.
El Ejecutivo invertirá 2.100 millones de euros en atraer fabricantes de chips por encima de los cinco nanómetros, considerados como de gama media. Precisamente, estos chips son los más utilizados por los fabricantes de componentes destinados a automóviles, junto con el sector de los electrodomésticos.
La lección que deja la crisis de los microchips
Lo cierto es que la crisis de los microchips ha azotado con fuerza al sector del automóvil. Por segundo año consecutivo esta escasez de chips está lastrando las ventas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus grandes consecuencias negativas, también ha aportado otros aspectos transformadores. En Faconauto hace unas semanas repasamos las 4 lecciones que han aprendido los concesionarios de esta crisis.
- Digitalización al poder
- Nuevos perfiles profesionales
- La importancia de la comunicación con el cliente
La creatividad como clave