El periódico “The New York Times” ha realizado un análisis sobre cómo ha afectado la escasez de materias primas al sector y las previsiones para el vigente año.
La crisis de los microchips ha generado importantes consecuencias negativas al sector de la automoción. Las ventas siguen sin alcanzar los niveles previos a la pandemia y el mercado no logra encadenar resultados positivos. Mientras que en China la recuperación ya es una realidad, en otros países la situación es muy distinta. Hoy conocemos cómo viven los concesionarios de EEUU la escasez actual de materias primas.
Según recoge The New York Times, la escasez de vehículos nuevos y usados experimentada en 2021, y que ha provocado que los precios en el sector se disparen, continuará hasta bien entrado el 2022. Ponen de ejemplo cómo se vacía rápidamente el stock de las concesiones ante esta situación que afecta al país americano y al resto del mundo.
Explican que la mitad de todos los coches nuevos de marcas como, por ejemplo, Chevrolet, Ford o Toyota, que lleguen a los lotes de los concesionarios en los próximos 90 días ya están vendidos. El mercado es aún más ajustado para los coches de lujo: casi tres de cada cuatro de esos vehículos serán “vendidos por anticipado”.
Los concesionarios estadounidenses están pidiendo a los clientes que paguen un depósito para poder ser los primeros en comprar su vehículo deseado y reducir el tiempo de espera. “Espero que veamos alguna mejora de la situación en la segunda mitad”, señala el director ejecutivo de AutoNation, Mike Manley .
Altos precios debido a la escasez
El mismo medio apunta que la escasez de oferta ha permitido a los concesionarios vender automóviles a un precio muy beneficioso para su rentabilidad. Por ejemplo, esos precios más altos ayudaron a AutoNation a obtener ganancias récord en el último trimestre de 2021. La compañía reportó unos beneficios de 387 millones de dólares, más del doble de la ganancia obtenida el año anterior.
Desde los concesionarios del país no saben si en 2022 se podrán mantener estos beneficios ya que dependerá, en primer grado, de la oferta de vehículos disponible y del mercado de nuevos. Aún así, también juegan con el factor de los intereses. La Reserva Federal Americana ha anunciado que subirán las tasas de interés lo que afectará a la financiación de automóviles.