La demanda de estos vehículos ha experimentado un aumento del 24% con respecto al año pasado.
La demanda de BEV de enero a octubre en Europa ha alcanzado las 1.103.055 unidades, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo del año pasado, según informa JATO Dynamics. Por su parte, en el mes de octubre, los vehículos eléctricos (BEV y PHEV) representaron el 23% del volumen total de las matriculaciones europeas. A pesar de un aumento de volumen del 15%, la cuota de mercado de estos vehículos se mantuvo igual que en octubre de 2021. Los registros de BEV totalizaron 119,600 unidades, un aumento del 15%, mientras que los registros de PHEV totalizaron 88,200 unidades, un aumento del 13%.
En cuanto a las marcas escogidas por los europeos para estos vehículos, Volkswagen lideró el mercado en octubre con una cuota de mercado del 12,7%, cifra que se eleva al 25% con la inclusión de otras marcas bajo el paraguas del Grupo Volkswagen. Renault siguió gracias al éxito del Megane E-Tech, mientras que la demanda del Zoe disminuyó. El volumen de BMW se disparó un 111%, con un crecimiento impulsado por el i4 y el iX, lo que la convierte en la tercera marca de vehículos eléctricos más popular con una cuota de mercado del 7,1%.
Por modelos, el ranking BEV fue liderado por dos modelos de Volkswagen: el ID.4 y el ID.3. Las ventas del primero continuaron aumentando debido a su posición clave en el mercado como un SUV eléctrico de tamaño mediano. En contraste, los registros del ID.3 disminuyeron un 3% en octubre, y un 41% a 34,320 unidades en lo que va del año.
“El mercado ha entendido el desafío y está aprendiendo a enfrentarlo”
Con respecto a las cifras totales de matriculaciones en Europa, de enero a octubre, el mercado de la UE deja unas pérdidas del 8% con 9,09 millones de unidades vendidas. En el mes de octubre el mercado europeo de automóviles nuevos creció un 14% en Europa registrando 903.533 vehículos nuevos. Estas cifras marcan el tercer mes consecutivo de crecimiento en 2022 en comparación con el año pasado. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, ha comentado en relación a estos datos que en octubre del 2021 “el mercado se enfrentaba a lo peor de la crisis de semiconductores, pero un año después, ha entendido el desafío y está aprendiendo a enfrentarlo”.