Los vehículos eléctricos ganan cada vez más peso en el mercado y son el único segmento que va creciendo y a aumentando su cuota. Aunque es cierto, que con la caída del mercado ese crecimiento se ha desacelerado en comparación con los meses anteriores.
En los datos recopilados por Jato Dynamics de enero a julio de 2022 en el mercado europeo, estos vehículos totalizaron 157.614 unidades, un 2% menos debido a la caída de la demanda de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Según los datos de la compañía, los PHEV registraron una disminución del 22% durante julio, en respuesta a los recientes anuncios de que estos vehículos ya no califican para incentivos en varios mercados europeos. Muñoz continuó: “Los PHEV están perdiendo favor regulatorio y esto ya está afectando su posición dentro del mercado. Si bien los gobiernos están tratando de dirigir la industria hacia los vehículos eléctricos puros (BEV), los híbridos todavía tienen un papel importante que desempeñar si queremos ver una adopción generalizada de vehículos de bajas emisiones en toda Europa“.
En contraste, el volumen de BEV aumentó en un 20% a 90,139 unidades en julio, debido a las crecientes ofertas y modelos disponibles. En Alemania, el mayor mercado de BEV, la demanda aumentó un 13%, y un 69% en Francia, el segundo mercado más grande. Los automóviles representan el 14% de las matriculaciones totales en Alemania, el 12% en Francia, el 11% en el Reino Unido y el 3% tanto en España como en Italia.
Volkswagen lidera las ventas
El segmento fue liderado por Volkswagen Group, que representó casi el 29% de las matriculaciones totales con un aumento de volumen del 17%. Sin embargo, este aumento es menor al registrado por los fabricantes que le suceden: Stellantis (+ 41%) y el Grupo Renault, que subió un 66% en la tercera posición.
Los OEM de China (incluido MG, excluyendo Geely Group) registraron un aumento del 72%, con 3.501 automóviles eléctricos registrados durante el mes. MG lideró con casi 3.000 unidades, un 56% más, seguido de BYD con 238 unidades. Muñoz agregó: “Los fabricantes de China están subiendo lentamente en los rankings, convirtiéndose en una alternativa creíble para aquellos que buscan un automóvil eléctrico asequible y atractivo”. Casi la mitad de los coches eléctricos chinos vendidos en julio se matricularon en Suecia y Noruega.