La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha hablado en Portal Movilidad España, sobre la actualidad de la automoción.
La Ley de Movilidad Sostenible puede suponer una buena oportunidad para que el Gobierno recupere la iniciativa y trabaje junto al sector para poner en marcha las políticas públicas que eviten el actual estancamiento de la electrificación de la movilidad. Así lo sostiene la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.
De esta forma, la vicepresidenta cree urgente que se empiecen a producir cambios en esta materia para que se genere el impulso necesario que necesita la movilidad eléctrica. “Es el momento de activar las palancas para salvar la enorme carencia en infraestructura de recarga eléctrica de acceso público que hay en el país hoy en día”, ha señalado Marta Blázquez a Portal Movilidad España.
Actualmente, España cuenta con alrededor de 15.772 puntos de acceso público contabilizados hasta el mes de junio, por lo que el objetivo de los 100 mil queda lejos. No obstante, el IDAE ha revelado que cuenta con 42.000 solicitudes para instalar estos puestos de recarga, que de salir adelante triplicarían la cifra actual, pero los trámites burocráticos ralentizan estas operaciones.
Una transición que tenga en cuenta la realidad de la sociedad
En línea con estos datos, Marta Blázquez defiende que la transición no puede realizarse a espaldas de la sociedad y debe tener en cuenta que un gran porcentaje de familias no pueden permitirse un vehículo eléctrico. De esta forma, ver urgente que se comiencen a dar pasos con “acciones inmediatas y de calado”, y la Mesa de la Automoción es el escenario perfecto.
En este sentido, señala que 2022 ha sido “de alguna manera, un año perdido”. Las medidas que se están tomando desde la Administraciones públicas en relación a la movilidad eléctrica no se están trasladando al mercado real y no podemos permitir que en 2023 vuelva a ocurrir lo mismo.