El objetivo es promover la descarbonización y digitalización del transporte fomentando las zonas de baja emisión
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en segunda lectura, al proyecto de ‘Ley de Movilidad Sostenible’ que será remitido a las Cortes para su tramitación y aprobación en 2023 por vía de urgencia para cumplir así con uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta nueva ley constituirá el marco normativo, que permite que las políticas públicas de transporte y movilidad, respondan de manera rápida y eficaz a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI: sostenibilidad, digitalización y cohesión social y territorial.
Se promueve así una movilidad limpia y saludable apostando por un sistema de transporte digital e innovador basado en la descarbonización en las zonas de baja emisión contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Esta ley es necesaria y pretende constituir el pilar normativo sobre el que se asienta la política de movilidad, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad del aire”, ha declarado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Esta nueva normativa está basada en medidas ligadas siempre a la digitalización y compartición de datos de las administraciones, gestores de infraestructura y operadores públicos y privados para ampliar las oportunidades de negocio. En esta línea, se contempla la creación del Espacio Integrado de Datos de Movilidad, EDIM, creando un espacio de pruebas de proyectos innovadores en el transporte donde se compartirán los datos anteriormente expuestos. La finalidad es que la información aportada esté actualizada en este sistema y sea accesible para quién la necesite.
Refuerzo de las zonas de baja emisiones
Con esta ley se busca reforzar el papel de las ZBE que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Así, con esta normativa se da luz verde a que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las ZBE. Una tasa que debe fijarse en base al rango de ley para garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, pero con la opción de cada territorio pueda implementar dicha tasa.
Así, las empresas de más de 500 trabajadores, o 250 por cada turno, deben disponer de planes de movilidad sostenible para lo que se elaborará a nivel estatal un Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (Ipeem). Por otra parte, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes actuarán bajo los Planes de Movilidad Urbana Sostenible Simplificados.
Sistema Nacional de Movilidad Sostenible
Para constituir una política de transportes y movilidad que priorice al ciudadano en la toma de decisiones se necesita una cooperación directa entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. De ahí, que la Ley cree el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible para facilitar esa coordinación.