La digitalización de los concesionarios es un desafío clave para muchas empresas en la industria automotriz.
La creciente demanda de soluciones digitales en la experiencia del cliente y la necesidad de optimizar la eficiencia operativa están impulsando la necesidad de adaptarse a los nuevos retos del mercado.
Es fundamental que las empresas adopten una estrategia digital integral que aborde todos los aspectos del negocio, desde la gestión de inventario hasta la experiencia del cliente. Esto puede incluir la adopción de tecnologías como el análisis de datos, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y el marketing digital.
Una de las formas en que las empresas pueden adaptarse a los nuevos retos del mercado es mediante la implementación de una plataforma de gestión de ventas y marketing integrada, que permita a los concesionarios gestionar sus operaciones de forma eficiente y efectiva. Esta plataforma debe incluir herramientas para la gestión de inventarios, seguimiento de clientes potenciales, automatización de procesos y análisis de datos.
EXPERIENCIA DEL CLIENTE DIGITAL
Además, las empresas deben enfocarse en proporcionar una experiencia del cliente digital excepcional. A través, por ejemplo, de la creación de una plataforma de comercio electrónico que permita a los clientes comprar vehículos en línea, la implementación de herramientas de realidad virtual o aumentada para mejorar la experiencia de prueba de manejo y la integración de soluciones de chatbots para proporcionar soporte en línea y atención al cliente.
Otro aspecto fundamental para adaptarse a la digitalización de los concesionarios es la formación y capacitación de los empleados para que puedan utilizar las nuevas tecnologías y herramientas de manera efectiva. Esto se puede lograr con la implementación de programas de capacitación en línea y la contratación de personal con habilidades digitales avanzadas.
SATISFACCIÓN DE NUEVAS DEMANDAS
Las tendencias que transformarán la experiencia de cliente en los concesionarios y talleres incluyen servicios 24/7, como la entrega y recogida del vehículo a domicilio, así como nuevas tecnologías de reparación, como el túnel de fotoperitación o el reconocimiento digital de daños.
La industria automotriz ha adoptado la digitalización para satisfacer las nuevas demandas de los clientes. Aunque un porcentaje cada vez mayor de clientes estaría dispuesto a comprar su vehículo en línea, la mayoría todavía prefiere la compra presencial y utiliza Internet como apoyo en la búsqueda de información.
Para adaptarse a los patrones de comunicación y conocimiento del cliente, el 80 % de los concesionarios han implementado un plan de marketing online, pero todavía hay quienes no valoran lo suficiente la experiencia digital del usuario. El cliente actual busca un servicio 24/7, una transparencia en los precios y un acceso a la mayor cantidad de información posible. La transformación digital también ha generado nuevas tipologías de cliente que no desean poseer un vehículo, sino pagar por su uso en base a sus necesidades.
VISIÓN 360 º
Para satisfacer estas demandas, los concesionarios deben aplicar una visión 360º que transmita la imagen de marca, la calidad y la filosofía del concesionario en todos los puntos de contacto con el cliente digital. Esto implica cuidar los activos digitales del concesionario, como la web, las publicaciones de vehículos y las redes sociales, y prestar atención a los procesos de cualificación y gestión de leads. Además, es esencial hacer un seguimiento y análisis de las principales métricas del negocio digital.
Aunque muchos concesionarios están invirtiendo en marketing digital, todavía hay margen para mejorar la gestión de los activos digitales, el seguimiento y la comunicación con los clientes digitales.