La función, que está implementada para Europa, se podrá aplicar al momento de calcular la ruta.
En un mundo digital, las personas hemos sustituido los planos por las aplicaciones GPS para orientarnos a la hora de movernos. La aplicación más popular es, sin duda, Google Maps, perteneciente al gigante estadounidense. Utilizarla cuando estamos conduciendo es tan natural para nosotros como encender el motor y, ahora, ha presentado una nueva función que alegrará a sus usuarios: la posibilidad de ahorrar combustible.
Este miércoles se implementó en la aplicación la posibilidad de elegir itinerarios más ecológicos y sostenibles a la hora de calcular la ruta. Esta iniciativa nace con la intención de minimizar el consumo de combustible, ahorrar y reducir las emisiones de carbono.
Google anunció en un comunicado que el transporte es la fuente más contaminante en Europa y quieren cambiar eso al mismo tiempo que ofrecer un nuevo servicio a sus usuarios. Además, España se muestra cada vez más sostenible y muestra un aumento notable del tránsito a pie y la navegación con respecto al año pasado.
La nueva función se podrá seleccionar a la hora de definir las preferencias del conductor, eligiendo entre la ruta más rápida o la más ecológica. También mostrará el ahorro relativo del combustible, así como la diferencia en la duración de ambos trayectos. Se tendrá que seleccionar el tipo de vehículo -gasolina, diésel, híbrido o eléctrico- para que pueda encontrar el recorrido más eficiente dependiendo del motor.
EEUU y Canadá ya la han probado
Esta función ya ha sido estrenada en EE.UU. y Canadá donde se han evitado más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono gracias a su uso. La aplicación ofrece también la opción de ir en bicicleta, pie, vehículo compartido o transporte público con el objetivo de reducir el uso del coche.
Esta novedad ha sido desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos con los datos obtenidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Además, incluye un algoritmo que calcula las tendencias de conducción de los usuarios de Google Maps. La empresa estadounidense explica que su compromiso es “dar a mil millones de personas los medios necesarios para que les sea más fácil hacer elecciones sostenibles”.