En los viajes de largo recorrido, el vehículo privado también se posiciona como el medio más usado.
Hace apenas unas semanas conocíamos que el coche particular era el método de transporte preferido para los viajes de negocios. Ahora, un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela que la misma situación se repite entre los ciudadanos de a pie. Señalan que casi la mitad de los españoles usan el coche a diario para ir a trabajar o a estudiar.
En concreto, la OCU apunta que el 47% de los españoles utiliza el coche a diario para acudir a sus centros de estudio o trabajo cuando se trata de trayectos de más de tres kilómetros. El resto de alternativas se posicionan muy lejos en este tipo de trayectos:
- El uso del transporte público solo supone un 21% de los desplazamientos.
- La bicicleta o el paseo a pie suman otro 23%,
- El resto de alternativas alcanzan un 5%. Aquí se incluye al vehículo eléctrico, que puede ser un coche, motocicleta, patinete o bicicleta.
El coche también gana en los viajes de largo recorrido
En los viajes de largo recorrido, el coche también es el medio más habitual. Según la OCU, un 58% de los encuestados lo elige. También es interesante conocer que un 9% ya utiliza el coche compartido con otros particulares.
El tren o el autobús solo lo emplean el 20% de los encuestados, y el avión lo elige un 13%. La OCU recuerda que el uso del avión debería evitarse siempre en la medida de lo posible, ya que el pasajero de un vuelo es responsable del triple de emisiones contaminantes.
La micromovilidad no se frena
Como se refleja en los anteriores datos, la micromovilidad es una tendencia al alza en materia de transporte urbano. Una reciente encuesta de Cetelem indica que el 42% de los ciudadanos asegura que se ha planteado el cambio del transporte privado de combustión por algún medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete eléctrico.
Los más dispuestos a ello son, sin duda, los jóvenes de entre 18 y 24 años (66%). Los más reacios son, por el contrario, los encuestados de más de 45 años (34%).