Según el Observatorio Cetelem, un 42% de los españoles se ha planteado el cambio del transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana.
Si pudieras ir en bicicleta, ciclomotor o patinete al trabajo, ¿lo harías? La micromovilidad sigue ganando terreno en un contexto donde las ciudades siguen más en auge que nunca. Según la ONU, el 70% de las personas vivirán en ciudades en 2050. Por ello, la micromovilidad que proporcionan bicicletas, patinetes eléctricos… resultan claves para conseguir una movilidad eficiente y sostenible. El último Observatorio Cetelem refleja que esta forma de moverse ya es una opción “posible” para la mitad de los españoles”.
En concreto, el 42% asegura que se ha planteado el cambio del transporte privado de combustión por algún medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete eléctrico. Los más dispuestos a ello son, sin duda, los jóvenes de entre 18 y 24 años (66%). Los más reacios son, por el contrario, los encuestados de más de 45 años (34%).
Este pensamiento se traduce, directamente, en un hábito de compra. De hecho, un 25% de los españoles tiene la intención de comprar una bicicleta o un patinete eléctrico próximamente. El estudio también destaca los factores más determinantes en la elección de compra de un vehículo de estas características. La mayoría da más importancia al precio (47% de los casos), seguido de que la tienda o marca apueste por la sostenibilidad (un 29%).
Sobre si adquirirían estos productos nuevos, o de segunda mano, la respuesta es clara: el 61% de los consumidores españoles se plantearían comprar una bici o patinete de segunda mano; y solo el 29% dice que siempre compraría una bici o patinete nuevo.
Los concesionarios, proveedores de información
Toda esta información, refuerza aún más la idea de que los concesionarios se conviertan en proveedores de movilidad. Un reciente estudio de McKinsey señala que será importante que para vislumbrar el futuro de la micromovilidad, el concesionario estudie los hábitos de transporte local de su región o ciudad.
Será en ese momento cuando el distribuidor pueda decidir entre expandir sus carteras de productos (agregando ciclomotores, bicicletas, patinetes eléctricos…), disponer de una flota combinada o tomar cualquier otra decisión.
Por ejemplo, Quadis, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España, sigue dando pasos hacia esta dirección. Ha adquirido, recientemente, Probike y Bicisport, dos tiendas de bicicletas en Barcelona que se suman a la empresa Escapa que ya adquirió a principios de año.