Nace un consorcio europeo para producir baterías

La gran asignatura pendiente de la movilidad en Europa es la falta de desarrollo y producción de baterías en el continente. A pesar del consenso en el diagnóstico del problema, las iniciativas que ha habido hasta ahora han chocado con múltiples zancadillas. Pero ahora acaba de irrumpir una nueva iniciativa mediante la creación de un Consorcio de Baterías de la UE encabezado por Volkswagen y Northvolt, un productor de baterías de Suecia. 

El nuevo consorcio también integra a otras empresas e institutos europeos relacionados con las baterías y la tecnología necesaria para su desarrollo y producción. Las actividades iniciales de investigación para acumular experiencia en baterías comenzarán en 2020 y serán compartidas de forma abierta con todos los socios del consorcio, distribuidos en siete países.  

Hace unos días, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, mostró su interés en promover la fabricación europea de baterías y expreso su disconformidad con los frenos a las alianzas por parte de algunos grandes proveedores del automóvil. 

De la materia prima al reciclaje

El consorcio se ha marcado como objetivo participar de financiación para la investigación, el desarrollo y la aplicación industrial de la tecnología de baterías. Además, pretende intervenir en todo el ciclo de las baterías, desde las materias primas hasta la tecnología de las celdas y el reciclaje. El objetivo principal es acumular conocimientos mucho más amplios sobre la producción de celdas de batería.

Uno de los objetivos principales del consorcio es poner en marcha fábricas de baterías en Europa con las que abastecer la creciente producción de vehículos eléctricos en la UE y contrarrestar el dominio del mercado de los productores chinos, coreanos y japoneses.

Fuente: Coche Global

comparte...