Los lubricantes, ¿principales damnificados por la llegada de los eléctricos

El desarrollo de los coches eléctricos puede tener un sector especialmente damnificado: el de los lubricantes. Eso es lo que sostiene un informe de la agencia de calificación Fitch Ratings, que recuerda que el 55% del consumo de lubricantes proviene del transporte.

Pero no sólo las petroleras se verán afectadas por la electrificación del transporte, también lo harán las eléctricas y los fabricantes de coches, que podrían polarizarse entre “ganadores y perdedores”.

“En un escenario extremo, en el que los coches eléctricos alcanzaran el 50% del mercado en diez años, una cuarta parte de la demanda de gasolina desaparecería”, dice Fitch respecto a las petroleras.

Por el contrario, las empresas de energías renovables podrían incrementar significativamente su cuota de mercado al tiempo que las baterías ayudarían a resolver el problema de las interrupciones en el suministro.

La transición hacia la movilidad eléctrica será lenta, en cualquier caso, por la inversión que requiere en infraestructuras y porque la vida útil de los coches eléctricos actuales es de 20 años. Fitch calcula que con un crecimiento anual del 32,5% en ventas, tendrán que pasar 20 años antes de que los eléctricos acaparen una cuarta parte del mercado.

Para la firma, la reducción de la demanda de combustible podría hacer que el mercado de lubricantes pasara de crecer a contraerse antes de lo esperado. “Un mercado con su demanda estructural cayendo será mucho más peligro para los fabricantes de lubricantes”.

Es importante que las empresas de lubricantes reaccionen pronto. De hecho, muchas de ellas están diversificando en baterías, renovables o centrándose más en el gas natural”, apunta Fitch.

Al respecto, la francesa Total compró a primeros de año el grupo de fabricante de baterías Saft, mientras que BP está contemplando su primera inversión grande en los últimos cinco años en el campo de las renovables, además de expandir su negocio eólico en Estados Unidos.

comparte...