La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto apuesta por la tecnología para la transformación de los concesionarios

En un debate sobre la digitalización del sector de la automoción, Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, ha puesto en valor los esfuerzos de los concesionarios.

El sector del automóvil afronta un 2020 lleno de incertidumbre, cambios y transformaciones. Uno de los frentes que seguirá siendo vital para los concesionarios será la digitalización. Precisamente sobre este asunto, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha debatido en una jornada empresarial organizada por La Información

Bajo el nombre de «La transformación digital aplicada a la automoción», la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios ha discutido sobre cómo está afectando la digitalización al sector de la automoción. Lo ha hecho acompañada de otros actores importantes como Pilar López, Country General Manager en Microsoft; y Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar Land Rover en España. 

En sus turnos de intervención, Blázquez ha apostado por la tecnología como medio para alcanzar la transformación digital de los concesionarios. En el mismo sentido, ha recalcado que desde los concesionarios ya se están haciendo grandes inversiones para adaptarse al paradigma actual. 

“Los concesionarios están invirtiendo 2.000 millones de euros en transformar su cultura digital, especialmente desde la formación. Además, focalizan la digitalización en sus procesos internos, en la percepción del cliente y en el propio cliente, que está constantemente conectado», explicaba. 

La importancia de la omnicanalidad

Pilar López, Country General Manager en Microsoft, apoyó la postura de Faconauto. Aseguró que “el éxito futuro del sector de la automoción dependerá de la capacidad de identificar, capturar y gestionar datos y evolucionar la forma en que el negocio aborda la innovación”. En este sentido, Blázquez indicó que en la actualidad la omnicanalidad para dirigirse al cliente es fundamental. 

Por ejemplo, y a pesar de que la mayoría de las compras tengan su inicio desde un smartphone, la prueba del vehículo seguirá realzando el valor del canal físico. “Vas a cualquier tienda de ropa y te pruebas una camiseta 17 veces. Sin embargo, un coche que tiene un precio mucho mayor muchas veces no se prueba. Esto es un valor añadido para el cliente que tiene el concesionario”, señala.

comparte...