Los concesionarios europeos comienzan a reabrir sus puertas con las medidas de desescalada del confinamiento

Países como Alemania o República Checa ya permiten que los concesionarios de automóviles reanuden su actividad. 

Tras pasar la peor parte de la pandemia a nivel europeo, muchos países piensan ya en cómo reactivar la economía y volver a la “normalidad”. En este sentido, algunos concesionarios europeos comienzan a reabrir sus puertas con las medidas de desescalada del confinamiento. Es el caso de Alemania o República Checa. Otros estados como Austria, Noruega o Dinamarca que harán lo propio en las próximas semanas. 

Tal y como se hizo eco Faconauto, los concesionarios alemanes pudieron recuperar su actividad desde el pasado lunes. Esta reapertura se ha hecho con una serie de requisitos como mantener las condiciones de higiene, tener un control de acceso de los clientes y evitando las colas. 

Al igual que Alemania, República Checa también autorizó el pasado 20 abril la apertura de los concesionarios. El viceprimer ministro del país explicó que el desconfinamiento podría suspenderse en caso de que la epidemia empeorara de nuevo. La total vuelta a la normalidad de la República Checa llegaría el 8 de junio donde abrirían los teatros, restaurantes y museos.

En otros países como Austria han iniciado la desescalada permitiendo la apertura para las pequeñas tiendas y los negocios de artesanía desde el 14 de abril. Se prevé, según su plan para reactivar la economía, que a partir del 1 de mayo todas las otras tiendas, centros comerciales y peluqueros, incluidos los concesionarios, puedan regresar a su actividad, según informa Der Standard. Noruega y Dinamarca también son otros países que planean la reactividad de sus negocios en las próximas semanas. 

El caso de Estados Unidos y China

En los Estados Unidos, muchos estados prevén la finalización del confinamiento en los próximas semanas. Se están produciendo diversas manifestaciones que así lo piden a los gobiernos locales. Será cada Estado quien valore esta situación. Por ejemplo, un propietario de 12 concesionarios en Los Ángeles asegura en Business Journal que las concesiones de este Estado prevén abrir de forma “muy limitada” próximamente. 

El caso de China es muy distinto ya que casi la totalidad de los concesionarios se encuentran ya abiertos. De hecho, según recoge Automotive News, los concesionarios de Wuhan están viendo cómo los clientes regresan a las exposiciones y las ventas se recuperan. El personal de muchas concesiones llega a asegurar que las ventas se han recuperado a niveles anteriores a la crisis del COVID-19. 

Fechas claves en España: entre el 4 y el 10 de mayo

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, afirmó en una entrevista en el Diario de Sevilla que los concesionarios de automóviles prevén volver a abrir entre el 4 y el 11 de mayo. Especificó que esto siempre sería si la pandemia estuviera controlada y se permitiera una cierta movilidad al ciudadano.

«Si la gente no puede moverse, no tiene sentido estar abiertos, todo estaría supeditado a eso», afirmaba. La vuelta a la actividad en el concesionario se hará en base al Protocolo de Prevención acordado con Anfac, Sernauto, UGT Fica y CCOO. En él se detallan medidas específicas para los distribuidores y sus labores de venta y posventa de automóviles. Están, en su mayoría, enfocadas al trato con el cliente, la entrega de un vehículo o la prueba del mismo. 

comparte...