¿Llegará la producción del nuevo Qashqai a España?

Nissan decidirá el mes que viene si produce o no la nueva versión del Qashqai en la planta británica de Suderland, en lo que podría ser una de las primeras consecuencias de la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea. Eso es lo que dijo su presidente ejecutivo el pasado viernes, Carlos Ghosn. La pregunta es si esta situación podría favorecer a alguna de las plantas que Renault-Nissan opera en nuestro país.

Ghosn se reunió la semana pasada con la primera ministra británica, Therasa May, a la que advirtió de que las inversiones de la marca japonesa podrían resentirse a partir de ahora.

La planta de Suderland es la más grande del Reino Unido y produce 475.000 unidades al año, de las que el 80% se exportan.

“No pedimos ventajas (al gobierno británico), pero no queremos perder competitividad bajo ningún concepto”, dijo Ghosn en declaraciones ofrecidas por Reuters.

Ghosn ya dijo en septiembre que su empresa podría frenar las nuevas inversiones en la factoría de Sunderland para la fabricación del nuevo Qashqai en caso de que no hubiera una garantía de compensación de los costes por la salida del país de la Unión Europea.

La fabricación de la futura generación del todocamino Qashqai está previsto que se inicie en 2018 ó 2019, lo que significa que la compañía asiática deberá tomar una decisión definitiva sobre la localización próximamente.

El mes pasado Jaguar-Land Rover apuntó la posibilidad de reconsidera la producción de modelos en sus plantas británicas. Toyota, Honda, BMW y General Motors también cuentan con fábricas en el Reino Unido.

comparte...