Las ventas de vehículos en Europa cogen aire en el último mes

Aunque los efectos del COVID-19 aún persisten, las tendencias europeas parecen señalar el inicio de la recuperación. 

Tras conocer los datos de matriculaciones en España durante el mes de junio, se pudo observar que, aunque se experimentó una caída, la tendencia parecía estar cambiando. Especialmente en el canal de particulares. En Europa, se dibuja un mismo panorama y las ventas de vehículos cogen aire en el último mes. 

Por ejemplo, en el caso de Italia el mercado de automóviles ha alcanzado las 132.457 unidades en junio experimentando una caída del 23,13%. Una cifra muy distinta a la experimentada en meses anteriores, según datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia.

En Francia, los resultados han sido aún más positivos. Las ventas de coches subieron por primera vez desde diciembre, con un aumento del 1,2% en junio. Alcanzaron un volumen de 233.820 unidades. Aún así, siguen acumulando un retroceso cercano al 40% en el acumulado del año. 

En el caso de Alemania, los incentivos impulsados por Angela Merkel empiezan a dar los primeros frutos. El mayor ejemplo de que las ventas se han empezado a reactivar es el caso del Mercedes Clase A. Tan solo dos semanas después de su lanzamiento, la marca ha recibido una avalancha de encargos, 15.000, y ha tenido que dejar de aceptar nuevos pedidos. 

Un verano de incertidumbre pero con esperanza

La automoción europea respira tras varios meses de cifras negativas históricas. Se afronta así un verano lleno de incertidumbre pero con esperanza. En el caso de España, los particulares han empezado a retomar sus compras y los concesionarios han conseguido movilizar a sus clientes. Sin embargo, el Plan Renove será fundamental para el relanzamiento de las ventas de forma definitiva. 

“Esto no es más que un espejismo. Si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días cuenta. Cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas tendremos”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

comparte...