Las ventas de diésel caerán este año por debajo del 50% del mercado en Europa

Las ventas de vehículos diésel en Europa supondrán menos del 50% del total al final de año, según datos de LMC Automotive de la que se hace eco el Financial Times y que es atribuido directamente a las repercusiones del caso Volkswagen.

Los datos, basados en las estadísticas de 17 países, apuntan que la penetración del diésel caerá un 2,6%, para quedar en el 49,3%, el nivel más bajo desde 2009 y la caída más abrupta en la década. Si exceptuamos el año 2009, desde 2005 las ventas de diésel siempre han sobrepasado el 50% en el Viejo Continente, lo que corrobora que estamos en el avance más bajo de la década.

Al respecto, LMC dice que “pareciera que 2016 terminará de un modo inesperado, al ser la primera vez en años que el porcentaje del diésel no superará la mitad de todas las ventas en la región”.

En cualquier caso, las ventas de este combustible han caído año tras año desde 2011, cuando se alcanzó el pico del 55,7%. Eso sí, en 1990% sólo el 10% de los coches que se vendían en el Viejo Continente eran diésel.

No son las únicas estimaciones que se han hecho últimamente al respecto. Una estimación elaborada por Ferdinand Dudenhoeffer, director del Center for Automotive Research (CAR), de la universidad de Duisburg-Essen, predice que este porcentaje caerá hasta el 25% en sólo tres años.

En la misma línea, Alix Partners, según publicaba hace unos meses Automotive News, asegura que ese porcentaje caerá hasta sólo el 9% en 2030.

comparte...