Las tendencias en el mercado europeo de distribuidores de vehículos: consolidación y concentración

Así lo asegura una investigación realizada por el ICDP, organización internacional de investigación y estrategia especializada en venta minorista y posventa de automóviles.

Los concesionarios tienen por delante un futuro repleto de retos y nuevas oportunidades que aprovechar. Las transformaciones que afectan a la cadena de valor del automóvil obligan a los distribuidores a estar alerta y predispuestos al cambio. Una investigación realizada por la organización internacional de venta minorista y posventa de automóviles ha señalado las principales tendencias en el mercado europeo de distribuidores: consolidación y concentración.  

Según explican, la principal tendencia que se seguirá viendo en el panorama europeo será la concentración empresarial de concesionarios. Los grandes grupos seguirán ganando cuota de mercado a medida que los diferentes retos del sector siguen avanzando. 

Como dato, en 2020, los 50 grupos más importantes del continente vendieron 4,2 millones de vehículos, en comparación con 5 millones en 2019. Aquí se incluye la venta de 2,32 millones de vehículos nuevos y 1,88 millones de vehículos usados. De tal forma, lograron alcanzar el 13% de la cuota de ventas de vehículos nuevos en Europa.

Para los próximos años, ICDP pronostica que el sector continúe consolidándose y creando empresas más fuertes y sólidas. La organización predice que los 50 primeros grupos representarán el 15% de todas las ventas de automóviles nuevos en Europa para 2025. En 2010, esta participación de mercado apenas llegaba al 10%.

El grupo de concesionarios líder en Europa

En la actualidad, el grupo de concesionarios líder en Europa sigue siendo, con mucha diferencia, el grupo Emil Frey (Suiza). El grupo totalizó una facturación de 13 mil millones de euros para un volumen global de vehículos de 555.000 unidades. En el último año, ha conseguido incluso ampliar su liderazgo con el segundo del ranking, el grupo Penske Automotive, cuya facturación se contrajo un 27,4% hasta los 5.810 millones de euros.

El director gerente de ICDP, Steve Young, ha explicado que la concentración empresarial es un hecho que afecta a toda Europa. “En términos de perspectivas, esperamos que continúe el proceso de consolidación. Pronosticamos más adquisiciones de grupos más pequeños y puntos de venta seleccionados por los players más grandes”.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad