Las razones por las que la escasez de chips de semiconductores puede provocar un «boom» en el mercado de vehículos de ocasión

La oferta de automóviles nuevos se verá afectada a medida que se detenga la producción y se desacelere el ritmo las fábricas a causa de los semiconductores. 

La escasez de chips de semiconductores puede ser una mala noticia para el mercado de automóviles nuevos. Sin embargo, si eso ocurriese, este hecho estaría destinado a impulsar el mercado de ocasión. Así, al menos, lo asegura una investigación que se recoge en Car Dealer Magazine. Además, advierten del impacto que habría en los precios de los VO si esto verdaderamente sucediese. 

Por el momento, indican desde el medio anterior, el impacto por la falta de microchips en el suministro de automóviles no está siendo muy severo. Sin embargo, sí se pueden empezar a intuir posibles consecuencias si el problema se agrava. De hecho, la revista británica What Car? asegura que ya ha tenido noticias de compradores que no pueden obtener el vehículo nuevo que quieren y, por ello, han dirigido su atención hacia los coches usados. 

Rupert Pontin, director de Cazana, empresa de valoración de vehículos usados en Reino Unido, vaticina que los problemas de suministro de vehículos nuevos se establecerán durante la segunda mitad del año. Explica que, por ejemplo, Ford y Stellantis ya contemplan problemas de suministro debido a la escasez de microchips. La mayoría de los fabricantes también han informado de problemas para hacerse con las piezas.

Con este contexto, los clientes buscarían más vehículos usados y el VO tendría más demanda y competencia. De tal forma, los precios también se verían afectados y, debido a la escasez en la oferta, se incrementarían para poder satisfacer, en mayor medida, la demanda. 

Los precios en las subastas

En el mercado mayorista, las empresas de subastas ya están prediciendo que la escasez de semiconductores para automóviles nuevos provocará una subida de los precios de los usados. «Podemos prever que el mercado de automóviles usados ​​continúe en auge a medida que aumenta la demanda», explican. 

Está por ver cuáles son los efectos reales de la escasez de estos chips. Lo que sí parece claro es que cuanto más se prolongue el problema de los semiconductores, más presión habrá sobre el suministro de VO y los precios seguirán subiendo.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad