Las nuevas medidas de tráfico: la limitación a 20 y 30 km/h en todas las vías urbanas ya está en vigor

Desde este martes 11 de mayo en toda España existen unos nuevos límites de velocidad en vías urbanas. 

Con el objetivo de reducir los atropellamientos y mejorar la Seguridad Vial, el Consejo de Ministros aprobó en noviembre nuevas medidas de tráfico. Este martes 11 de mayo entra en vigor la limitación a 20 y 30 km/h en todas las vías urbanas del país. Estas medidas ya estaban en vigor en Bilbao desde el pasado mes de septiembre, siendo la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes en hacerlo. 

De tal forma, desde hoy el límite de velocidad en vías urbanas será: 

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. 
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Con el objetivo de divulgar estas nuevas medidas, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado un manual. En él se detalla a los Ayuntamientos las diferentes interpretaciones de la aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas. 

“Cada vez tenemos más actores y se produce una interacción en las calles de nuestras ciudades. Esta interacción y con todos estos actores no es posible garantizar la seguridad a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora no es posible”, señalaba el director de Tráfico, Pere Navarro.

Los motivos de esta reducción de la velocidad

Según DGT, los motivos que le han llevado a implantar esta medida son, en primer lugar, la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades. En 2019 los muertos en siniestros de tráfico en las ciudades se incrementaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas cayeron un 6%.

Además, también ayuda a avanzar hacia una movilidad más sostenible reduciendo el ruido ambiental y la contaminación atmosférica. La reducción de la velocidad a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros.

Desde Faconauto Seguridad Vial apoyamos cualquier iniciativa dirigida a mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad