Las 5 principales tendencias que marcarán el sector de la automoción en 2020

En el marco del World Automotive Conference (WAC) se han dibujado los retos más inminentes del sector para el próximo año. 

El mundo del automóvil vive un futuro apasionante lleno de transformaciones y cambios. En búsqueda de la mejor adaptación a la realidad del mercado, los concesionarios y la automoción en general tendrán que emprender un viaje de transición hacia la nueva movilidad. En este sentido, el World Automotive Conference (WAC) ha dibujado las líneas de actuación a tener en cuenta. Estas son las 5 tendencias que marcarán la automoción en 2020.

El WAC fue celebrado hace unas semanas en Estambul. Allí se debatió especialmente de tecnología y sus efectos en la industria automotriz. Se habló incluso de tendencias de lo más punteras como el blockchain entre los más de 800 representantes de la industria de 20 países distintos. 

Enfoque centrado en el consumidor

Uno de los aspectos que se marcan como fundamental es la importancia del cliente. Se explica que la demanda ha cambiado de forma considerable en la industria. Antes, se apostaba por los caballos, la aerodinámica, la comodidad… En la actualidad, el cliente valora otros aspectos como la asistencia a la conducción, un vehículo más ecológico o una infraestructura inteligente marcada por la tecnología. 

Por dicho motivo, se indica que se debe adaptar la oferta a la nueva demanda. Vender los servicios y productos que quiere el consumidor poniendo todo el enfoque en ellos. Los representantes que acudieron al WAC señalaron como relevante la adaptación del espacio físico de los concesionarios a la era de la digitalización o asumir como propia la preocupación del cliente por el medioambiente. 

Una innovación constante

El sector de la automoción ha demostrado haber hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de tecnología para cumplir con diversos objetivos. Aún así, la transformación debe ser un esfuerzo constante del mercado. 

Katharina Hopp, vicepresidenta de Urban Solutions, argumentó en el WAC que hay que tener una “mentalidad ágil” a la hora de la innovación porque es bueno “una rápida adaptación” escuchando y entendiendo, a las necesidades del consumidor.

Asociación entre empresas

En el presente más reciente, ya se ratifica que esta tendencia es una realidad. Por ejemplo, PSA y FCA negocian una posible fusión para crear el cuarto grupo automovilístico más potente del mercado. En esta Conferencia Mundial de la Automoción se recalcó que es vital la asociación entre empresas ya sean startups, grandes empresas, gobiernos locales o Administraciones centrales. 

Y es que se indica que para hacer frente a desafíos globales y complejos, se necesita una unidad y acción conjunta. Como frentes que necesitan una respuesta global se indica el problema de las emisiones y el desarrollo del vehículo autónomo.

Conectividad e información

Sin duda, es una tendencia que ya lleva algún tiempo puesta sobre la mesa del sector del automóvil. Cómo gestionar la información generada por la conectividad y la tecnología, uno de los mayores retos del futuro. La conectividad juega un papel increíblemente importante en el futuro de la movilidad. Se tendrán que utilizar conexiones de una gran potencia, por ejemplo, para lograr un desarrollo real del coche autónomo. 

Los vehículos autónomos y los eléctricos

Diferentes estudios y previsiones auguran una generalización casi masiva del eléctrico y el autónomo en nuestras sociedades de cara a los próximos años. Sin embargo, aún existen trabas e impedimentos que dificultan su expansión entre los consumidores. Como aspectos a destacar, el discurso de los representantes se centró en el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de baterías menos contaminantes, con más duración y con menos coste de producción.

comparte...