La situación de los concesionarios tras la reapertura al público en toda España

El mayor reto para los distribuidores tras la reapertura es conseguir volver a reactivar la demanda y recuperar la confianza del cliente.

Tras varios meses de inactividad y cierre al público, todos los concesionarios de España pueden abrir de nuevo sus puertas mediante cita previa. Sin embargo, la situación de los concesionarios tras la reapertura será distinta a la de hace unos meses. El primer objetivo ahora de los distribuidores es lograr reactivar la demanda y salvar el segundo semestre del año. 

Para ello, muchas concesiones recurrirán a promociones y descuentos. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha asegurado en declaraciones a ‘La Vanguardia’ que los clientes podrán encontrar propuestas muy atractivas. “Habrá alrededor del 20% de descuento respecto al precio que los vehículos tenían fijados antes del 14 de marzo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma”. 

Otro reto a afrontar por parte del sector será la recuperación del empleo. En la actualidad, no todos los profesionales han podido volver al trabajo y ser recuperados de los ERTEs. “Los concesionarios están volviendo lentamente a la actividad. Solo se han recuperado al 52% de los trabajadores, lo que equivale a 85.000 empleados”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. El objetivo es que se vayan reincorporando a medida que la actividad vaya volviendo a la normalidad. 

Por otro lado, la previsión es que el negocio de la posventa sea el primero en recuperarse dentro de los concesionarios. A este le seguirá el mercado de ocasión y el de vehículos nuevos. «La previsión es que se recupere antes la posventa, el trabajo de taller. Luego el vehículo de ocasión y por último el vehículo nuevo. En tiempos de crisis, el cliente se refugia en opciones más económicas”, explica Morales. 

El concesionario, un entorno seguro

“La apertura de los concesionarios es un paso esencial. El primer objetivo ahora es que el comprador se sienta seguro en el concesionario. Toca revitalizar el mercado e intentar salvar el mes de mayo todo lo que se pueda», indicaba Morales durante una entrevista en Cadena SER. 

Y es que las medidas de seguridad estarán muy presentes en la nueva realidad de los concesionarios. Los distribuidores  están aplicando el Protocolo de protección y prevención. Este se ha elaborado junto a Anfac, Sernauto, UGT-Fica y CC.OO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

comparte...