La justicia austríaca condena al Grupo PSA por “políticas abusivas” con los concesionarios

El Tribunal Supremo de Austria ha puesto fin a la batalla legal dictaminando que el fabricante deberá realizar cambios en las condiciones comerciales con los distribuidores del país.

Tras meses de enfrentamiento legal, ya hay una sentencia en firme. La Corte Suprema de Justicia de Austria ha condenado al Grupo PSA, ahora Stellantis, por “políticas abusivas” con los concesionarios. Todo partió a raíz de una denuncia del concesionario Peugeot Büchl. El dictamen, como primera consecuencia, traerá un cambio casi inmediato, en menos de 3 meses, de las relaciones comerciales de la marca con los distribuidores del país. 

Según recoge la sentencia, se prohíbe: 

  • Otorgar incentivos que dependan de las encuestas de satisfacción del cliente. Los vendedores deben obtener una puntuación de 9 o 10 sobre 10 para alcanzar el objetivo. 
  • Reducir el margen de concesión si no alcanzan los volúmenes de venta pactados.
  • Competir con los distribuidores a través de sus propias estructuras donde se pueden obtener precios más bajos. Esta práctica no está en línea con las reglas del libre mercado.

Además, el fallo también señaló que “el sistema de control de reparaciones en garantía es excesivamente complejo y no cubre los costos de los talleres oficiales”. Sobre este punto se pronunciará recientemente el Tribunal del Cartel de Viena. También será la anterior institución quien dirima el impacto de las promociones en el mercado, ya que considera que “restringen la capacidad de los distribuidores para fijar precios libremente”.

Un antes y un después

La sentencia va mucho más allá. El Tribunal ha aconsejado a otros concesionarios de automóviles austriacos, en particular del grupo Stellantis , que realicen las modificaciones necesarias en consonancia con el dictamen. Según explican, estos hechos “afectan a todas las relaciones contractuales que tienen similares condiciones“.

“Es una decisión que marca tendencia no solo en el comercio de vehículos austriaco y europeo, sino también en el área de servicio. Este es un paso importante hacia la recuperación de la libertad comercial y abre el camino a una nueva relación con los fabricantes de vehículos”, destacó Klaus Edelsbrunner, presidente del Comité Federal de Comercio de Vehículos de Austria.

La Asociación de Concesionarios de Peugeot de Austria considera que esta decisión es un gran avance en muchos años de esfuerzos para garantizar una mayor integridad en las relaciones entre marcas y  concesionarios en Austria y en toda Europa.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad