La digitalización y electrificación, claves en la movilidad sostenible 

Estas han sido las principales conclusiones de una mesa debate que giraba en torno a la Semana Europea de la Movilidad. 

Las nuevas normativas de emisiones y las exigencias medioambientales hacen que la transición hacia un nuevo modelo de movilidad se acelere cada vez más. En ese cambio de paradigma, la digitalización y la electrificación resultan claves en la movilidad sostenible. 

Este ha sido el tema central del debate organizado por El Confidencial en marco de la Semana Europea de la Movilidad. Allí han asistido responsables de Iberdrola, Transport & Environment, el Grupo PSA y Telefónica. 

En este debate se ha asegurado que el vehículo eléctrico es “un pilar fundamental” para la mejora de la eficiencia y la disminución del CO2. En ese contexto, la responsable de Transport & Environment alabó el trabajo de las marcas y del sector de la automoción. Se ha pasado de 60 modelos eléctricos a finales de 2018 a 214 en 2021. 

El representante del Grupo PSA añadió que el sector está preparado para realizar una transición ordenada y que de la misma forma que son capaces de producir vehículos de combustión, se transformarán para hacer lo mismo con los eléctricos. 

Para alcanzar estos objetivos, uno de los puntos a desarrollar, es trabajar sobre los puntos de recarga. La intervención del Estado con planes que incentiven la compra de vehículos eléctricos y las ayudas fiscales fueron algunas de las medidas planteadas. En la actualidad, en España, según Electromaps, existen 4.545 puntos de recarga de uso público, de ellos Barcelona cuenta con 722, Madrid con 552 y Valencia con 192.

Todo este plan debe estar apoyado por la digitalización. “La movilidad sostenible se fundamenta en dos palancas, la electrificación con energías renovables y la digitalización”, aseguró Ana Pociña, experta del departamento de Medio Ambiente de Telefónica.

Faconauto y la movilidad eléctrica

Transformaciones que son entendidas por Faconauto como una oportunidad para los concesionarios. “Se está gestando el nuevo ecosistema de movilidad eléctrica y su irrupción real en la vida cotidiana de la gente puede acelerarse. Los concesionarios se están preparando, son conscientes de que el vehículo eléctrico abre nuevas posibilidades de negocio”, aseguró Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. 

Además, el máximo responsable de la patronal de los concesionarios hizo especial hincapié en otros dos aspectos de futuro: la conectividad del vehículo y la incorporación de una nueva generación de compradores.

comparte...