La digitalización, clave en la recuperación económica de España

Tras la pandemia se ha demostrado que la sociedad es resiliente gracias a internet y al mercado digital. 

El pasado año 2020, supuso un desafío para todos. Una continua adaptación ante una situación complicada que produjo innumerables cambios en nuestro día a día.  Sin embargo, el ser humano demostró su gran capacidad de adecuación y uno de los culpables principales de esto es la digitalización. Esta última se ha convertido en un aspecto clave para la recuperación económica en España. 

Así lo corrobora el informe “Sociedad Digital en España: el año en que todo cambió”, relativo al ejercicio 2020-2021. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó que: “la digitalización acelerada es irreversible e imparable. Ha llegado para quedarse. En las primeras semanas de confinamiento avanzamos en el uso de la tecnología el equivalente a un lustro en condiciones normales. En cierto modo, la crisis ha acelerado la solución a la propia crisis. El mundo es ya mucho más digital y se ha confirmado que la conectividad y nuestro sector son vitales para el desarrollo económico

Este documento refleja lo sucedido en el periodo pandémico, donde cambiaron todos los ámbitos del día a día y donde la digitalización estuvo más presente que nunca en situaciones como el teletrabajo, relaciones sociales, la forma de comprar o la formación..

Educación digital, una asignatura pendiente

Concretamente, la educación fue uno de los factores que más afectados en esta situación. Según el informe, en España, 10 millones de estudiantes dejaron de asistir físicamente a los centros educativos para frenar la expansión de la pandemia. De acuerdo con los datos de Telefónica, durante el confinamiento en España, hasta un 92,3% de los alumnos entre los 14 y los 19 años asistieron de modo online a sus clases, mientras que en la formación universitaria la cifra alcanzó el 77,5%.

Ante este parón, surgieron algunas dificultades a la hora de seguir las clases por esta modalidad. Casi el 60% de los alumnos tuvo conectividad insuficiente y para el 35,7% fue difícil seguir la rutina de establecer las clases en casa. 

Según cifras del Banco Mundial al respecto de la digitalización de los sistemas educativos europeos, estos tienen una asignatura pendiente en este apartado. Justo al inicio de la crisis, dos terceras partes de los sistemas educativos del continente no hacían uso del contenido digital en la educación mientras que un 20% sí lo utilizaban.

La Universidad de Faconauto apuesta por la formación digital

Desde la Universidad de Faconauto también nos hemos adaptado a la nueva realidad y hemos aprovechado las oportunidades que ofrece internet para ofrecer una formación online, gratuita y de pago, a los profesionales del concesionario. Se ofrece un amplio catálogo formativo en estrategia y gestión de negocio, habilidades, ventas, postventa, tecnología y digitalización, y trasporte y movilidad.

Destacan los cursos en Tecnología y Digitalización. Así como, en la categoría de estrategia y gestión de negocio, el curso Digital Transformation Hero Program donde los alumnos aprenderán  claves para afrontar la transformación digital con una visión compartida en la organización. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad