La DGT estudia prohibir fumar en los coches privados

La ministra en funciones María Luisa Carcedo aseguró que es una de las muchas medidas que contempla para combatir el tabaquismo.  

La lucha contra el tabaquismo continúa. Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco para luchar contra las más de 3 millones de muertes al año que causa. El tabaco, además, produce el 12% de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

En el sector del automóvil es trasladable esta situación. Fumar dentro del vehículo es una de las distracciones más frecuentes de los conductores, y, según datos de la DGT, las distracciones al volante causan el 60% de los accidentes que se producen y un 30% de las víctimas mortales.

Es por todo ello por lo que el MInisterio de Sanidad y la Dirección General de Tráfico estarían barajando la opción de prohibir fumar al volante. Según adelantó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, “impedir que se fume en los coches está entre otras muchas medidas, pero seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras. No se trata de una decisión política, sino de idoneidad según los criterios de seguridad, calidad y experiencia”.

A día de hoy, en España no existe una legislación concreta que marque la norma de fumar dentro del vehículo. A pesar de ello, las autoridades policiales pueden sancionar a los conductores si consideran que por fumar no prestan la debida atención a la carretera. Además, existe la recomendación de no fumar cuando van en el coche mujeres embarazadas o menores a bordo del vehículo.

Esta posible nueva normativa, se vería con buenos ojos por los españoles. Según una encuesta publicada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), el 54,2% de los encuestados estarían a favor de prohibir fumar al volante en cualquier situación. El porcentaje aumenta cuando hay niños menores dentro del vehículo.

comparte...