La china Geely quiere parecerse a Zara para conquistar el mundo

Geely estaría planeando lanzar una marca global para poner en jaque tanto a los grandes fabricantes como a los pequeños. Su estrategia sería, según publica Fortune, copiar lo que ya han hecho algunas firmas de moda para hacerse mundialmente reconocibles, como Zara.

La información apunta que la marca china lanzará pronto una marca “premium asequible” que estaría disponible en Estados Unidos y Europa. Se trataría de modelos híbridos eléctricos. Expertos externos al proyecto habrían recomendado a Geely “pensar en cómo Zara vendería coches”, que pasaría por lanzar marcas baratas, pero con un “look” de marca cara.

Geely estaría bien posicionada para hacerse con la estrategia de negocio de Zara al haber comprado Volvo, la plataforma que permitiría a su inconformista presidente, Li Shufu, llegar a vender coches en los principales mercados del mundo. Con Volvo, Geely también compró el know-how de la marca sueca y una red de 2.300 concesionarios repartida en 100 países.

El artículo de Fortune recoge varias opiniones de ejecutivos del sector, que ven varios problemas a los planes de la china. En primer lugar, piensan que el precio ha dejado de ser un asunto importante en Europa, donde casi cualquiera, dice, puede comprarse un Audi, un Mercedes o BMW. Además, advierten que países como Francia, Italia o Alemania harán lo que sea para proteger a la industria y a los fabricantes de componentes de la entrada de coches chinos.

Lo cierto es que, hasta ahora, los intentos de marcas chinas por entrar en el Viejo Continente han sido en balde. Un ejemplo ha sido el fracaso de Chery y su marca Quoros.

comparte...