Gerardo Pérez, presidente de Faconauto: “Tenemos claro que el vehículo eléctrico es el futuro pero aún queda camino por recorrer”

El presidente de la patronal de los concesionarios ha participado en el programa Alto Voltaje del canal “Negocios TV”. 

La electrificación de la movilidad se presenta como una de las grandes oportunidades para el sector de la automoción en los próximos años. Para conseguir los objetivos marcados, se ha emprendido un viaje hacia la descarbonización de la movilidad que requiere de cambios y transformación. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha analizado todos los retos en el programa Alto Voltaje de Negocios TV. 

“La pandemia ha desacelerado la demanda de vehículos eléctricos. El poder adquisitivo medio no permite a las familias acceder a esta tecnología ya que sigue siendo más cara. Tenemos claro que el eléctrico es el futuro pero aún queda camino por recorrer: infraestructura, producción…», explicaba Pérez. 

Con respecto a cómo ir logrando la penetración del coche eléctrico a las carreteras españolas, el presidente de la patronal explicó la importancia de ir al ritmo correcto que marque el cliente. “Hay que tener paciencia. El cliente poco a poco irá eligiendo este tipo de motorización. No se puede pasar de tener un vehículo de más de 10 años a un coche eléctrico».

Por otro lado, Gerardo Pérez analizó el papel del concesionario en este proceso de electrificación. Indicó que los distribuidores juegan una labor esencial aunque difícil al ser la última pieza de la cadena de valor del sector. “Los concesionarios están haciendo una gran labor divulgativa en cuanto al vehículo eléctrico. Somos el último eslabón de la cadena, somos quienes tratamos con el cliente. Por eso, nos enfrentamos al reto de que tenemos que vender para reducir las emisiones pero la demanda aún es insuficiente».

La importancia del Moves III

En referencia a la reciente aprobación del nuevo Plan MOVES III, Gerardo Pérez también pidió tiempo y paciencia para sacar provecho a una buena medida. “Con el MOVES III no hacen falta más ayudas. Se definen en él bien las ayudas a cada motorización. Pero necesitamos dar tiempo al cliente y potenciar la infraestructura de recarga. El problema en España es que estamos apretando demasiado cuando el cliente ni tiene interés ni tiene posibilidades de adquirir un coche eléctrico”. 

Por último, el presidente de Faconauto ha querido cerrar su intervención con un ejemplo de cómo va a ser la transformación de la demanda hacia la movilidad eléctrica. “En un país donde hay más de 16 millones de vehículos de más de 10 años, no se puede pensar que ese cliente va a adquirir un coche eléctrico”. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad