Fiat y Renault retoman las negociaciones para la fusión

Según ha apuntado un diario económico italiano, las máximas autoridades de ambas marcas automovilísticas han reanudado los contactos sobre la fusión.

Sin lugar a dudas, la fusión entre la marca italiana y la francesa está siendo el culebrón del verano dentro del mundo de la automoción. Tras el duro comunicado de Fiat anunciando que retiraba su oferta de fusión con Renault por diferentes razones de índole político, parecía que cualquier tipo de acuerdo era una mera quimera. Sin embargo, algo está cambiando en los últimos días.

Según informa un medio económico italiano, Il Sole 24 Ore, en los últimos días los directivos de ambos grupos han celebrado reuniones en París con el objetivo de retomar los contactos para lograr la fusión.

Mike Manley, consejero delegado de Fiat Chrysler; y el presidente de Renault, Jean-Domique Senard, se reunieron en París, según indica el medio mencionado, para hablar sobre los “obstáculos” que torpedearon la fusión hace unas semanas y buscar soluciones que encaucen el acuerdo inicial de fusión al 50%.

Principalmente, los dos mandatarios de sendas marcas analizaron el papel del Gobierno francés en la fusión, el principal escollo para Fiat en las negociaciones. También debatieron sobre el encaje de Nissan en el nuevo gigante del automóvil que se había planeado y que alcanzaría los 15 millones de vehículos fabricados.

Las exigencias del gobierno francés que impidieron la fusión

El acuerdo, según apuntó Fiat Chrysler Automobiles (FCA), no fue posible por las imposiciones del gobierno de Francia. Al ser el ente público propietario de un 15% de la compañía, exigía un mayor peso para Renault en la futura sociedad conjunta y garantías especiales para las fábricas y la plantilla en Francia.

Esto provocó que FCA asegurase que «ha quedado claro que no existen actualmente las condiciones políticas en Francia para que esta unión tenga éxito».

comparte...