El pago por uso en la automoción: así se adapta el sector ante la crisis de las ventas

Funciones de seguridad, de protección, entretenimiento, tecnología… Son algunos de los servicios que más se ofrecen en el mercado y que más demanda reciben. 

En un momento donde las ventas de vehículos han alcanzado mínimos históricos, el sector ha buscado refugio en otros segmentos. El vehículo de ocasión, la posventa, la venta de servicios… Esta última, especialmente, ha ganado peso tras la pandemia ya que se ajusta más a los nuevos hábitos de consumo. El pago por uso en la automoción se entiende en la industria como una oportunidad para sobrevivir en el nuevo entorno. 

De hecho, importantes marcas como BMW han acelerado su apuesta por la Mobility as a service. La firma ha reflexionado recientemente sobre la idea de cobrar un cargo mensual, por ejemplo, por los asientos con calefacción. Sin embargo, este tipo de servicios no son del todo novedosos. Según explica IHS Markit, siempre han existido servicios similares pero ahora van más allá porque la tecnología ha abierto nuevas posibilidades. 

El siguiente paso viene con la capacidad de actualizar de forma remota el software a bordo o enviar nuevas funciones utilizando actualizaciones inalámbricas. Para 2025, según un estudio de IHS Markit, se estima que 350 millones de vehículos en el mundo tendrán estas capacidades de actualización. Para 2030, pronostica, un tercio de todos los vehículos tendrán tales funciones.

Agregar nuevas funciones a un vehículo ya existente podría resultar una gran oportunidad para el sector del automóvil. Iniciativas similares ya están en marcha en Estados Unidos. General Motors ha anunciado que el nuevo servicio  Maps + podrá estar en vehículos que no estaban equipados con navegación incorporada. Será gracias a una suscripción de 18 dólares al mes y en modelos de 2018 en adelante.

Una experiencia fácil y sencilla

Los clientes quieren «una experiencia en el vehículo fácil y conveniente que mejore con el tiempo», explica Santiago Chamorro, vicepresidente de Servicios Conectados Globales de GM. «Escuchamos los comentarios de los clientes y desarrollamos un producto que funciona a la perfección con nuestros sistemas de infoentretenimiento actuales”. 

Lo que parece claro es que la industria de la automoción está observando nuevos modelos de negocio que podrían transformar por completo a los concesionarios. Y también la experiencia de propiedad de automóviles.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad