El ministro de Agricultura anuncia que incrementará la dotación del plan renove agrícola 

El objetivo del ministro Luis Planas es situar la dotación de este plan por encima de los 8 millones de euros. 

En marco de la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2020, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado importantes medidas en favor a la industria de la maquinaria agrícola. Se ha anunciado que incrementará la dotación del plan renove agrícola. 

En primer lugar, el ministro Planas ha mostrado su apoyo al sector agrícola y ganadero definiéndolo como un sector “pujante y moderno”. Tras las preguntas de los medios de comunicación, Planas mostró su compromiso de incrementar en los próximos Presupuestos Generales la partida para financiar el Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola. Su objetivo es que la partida supere los 8 millones de euros. 

El plan renove de 2019 tuvo una dotación de  5 millones de euros. Estos se concedieron en un total de 558 subvenciones para una inversión total en compra de maquinaria que ha superado los 18 millones de euros. La subvención ha supuesto, así, un 27,5% del total del gasto.

Además, el ministerio introducirá cambios en la legislación que hace referencia a la caracterización y registro de la maquinaria agrícola. Introducirán medidas y modificaciones para adaptarse a la realidad actual. Planas ha incidido en la necesidad de evitar en lo posible que se produzcan accidentes mortales en España por falta de medidas de seguridad en el trabajo.

Faconauto cree necesaria la aceleración de la renovación de la maquinaria agrícola

La patronal de los concesionarios ya señaló que para frenar la gran siniestralidad que sufre la maquinaria agrícola que circula por nuestro país había que trabajar en intensificar y acelerar su renovación. 

Además, propuso un Plan Nacional para la renovación del parque dotado con 50 millones hasta 2025 y una revisión de la fiscalidad de la maquinaria usada. Actualmente, la maquinaria agrícola no está incluida en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). Por tanto, deben pagar un tipo impositivo (IVA) superior al que pagan, otros actores.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad