El mercado de maquinaria agrícola se recupera lentamente en abril tras la fuerte caída por la crisis del coronavirus

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la última quincena de abril ha habido un crecimiento sostenido de las ventas. 

Pocos sectores se salvan de haberse visto afectados por la crisis del coronavirus. La maquinaria agrícola y su distribución también está sufriendo las consecuencias. Tras padecer un fuerte descenso en el mes de marzo parece, según los datos facilitados por el Ministerio, que el mercado de maquinaria agrícola se recupera lentamente en abril. 

En el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) se observa que durante las dos últimas semanas de abril se ha producido un crecimiento sostenido de las ventas. En el caso de los tractores, el acumulado de los últimos 14 días de abril ya solo está un 11% por debajo de la misma variable a principios de marzo. Hace apenas un mes se situaba casi a un 60%. 

En marzo, las ventas de tractores agrícolas cayeron un 45,3% en nuestro país, con un total de 489 unidades matriculadas, según datos de MSI para Faconauto. Las previsiones son que en el acumulado del año, este mercado caiga un 26,7% en comparación con el mismo período del año pasado, con 2.026 ventas.

En la actualidad hay en España 450 concesionarios de maquinaria agrícola. Estos dan trabajo a más de 1.400 personas que están viviendo con gran preocupación esta crisis. Su actividad de venta ha estado muy mermada desde la declaración del estado de alarma. La de posventa también se ha resentido aunque en menor medida. 

La reunión de Faconauto con el Ministerio de Agricultura

Hace apenas unos días, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció la puesta en marcha de un nuevo plan PIMA de renovación de maquinaria agrícola. Este supondría un estímulo para el mercado en un año que se presenta difícil. 

La nueva edición del PIMA abordará también los objetivos de reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y el de mejorar la seguridad de los trabajadores agrícolas. Al respecto, Faconauto pidió en la reunión con el ministerio que se tenga en cuenta para su gestión tanto a los concesionarios como a las entidades colaboradoras. Cuando se ha hecho en ediciones anteriores, el desarrollo del plan ha sido más eficiente. 

comparte...