10 Ene

El futuro de la movilidad, en la feria CES de Las Vegas

El futuro de la movilidad, en la feria CES de Las Vegas

La feria de electrónica CES convierte Las Vegas en mucho más que el paraíso del juego y los casinos. La edición de 2019 de CES muestra cómo será el futuro de la movilidad y los últimos avances de fabricantes y desarrolladores de ‘software’ para el coche autónomo.

El salón del automóvil más futurista de todos los existentes, mucho más que los salones habituales en los que se presentan los últimos modelos de coches, vuelve a centrar el interés de la electrónica de consumo y de otros sectores como el de la automoción. El capítulo del automóvil tiene ya su propio espacio dentro de la feria de Consumer Electronics Show (CES) de la mano de las ciudades sostenibles. En el CES de Las Vegas es difícil ver coches con motor de combustión interna o ni siquiera conducidos por humanos. La cumbre mundial de la tecnología va uno o varios pasos por delante de otros salones del automóvil. 

Premios de automoción

Cada año, un número creciente de marcas fabricantes de automóviles se apuntan a este nuevo formato para un salón del automóvil centrado en la innovación más disruptiva. Los premios CES 2019 a la innovación tecnológica incluyen también varias categorías relacionadas con el vehículo autónomo, sostenible y con la electrónica aplicada en el interior de los coches. La entidad organizadora del CES (Consumer Technology Association) ha distinguido este año la empresa Innoviz por su sistema de detección de obstáculos para coches autónomos que promete impulsar esta tecnología gracias a su bajo coste. 

Además, en el apartado de mejor innovación de audio y vídeo para vehículos, CES ha premiado un pequeño dispositivo (BTFreq) que se enchufa al cargador del vehículo y permite disponer del asistente Alexa, tener manos libres para llamadas telefónicas y cargar dos dispositivos más simultáneamente.

Camión autónomo de Mercedes

En el inicio de la feria de 2019, Daimler ha anunciado una inversión de 500 millones de euros en el desarrollo de camiones en un estadio avanzado de conducción autónoma cuatro sobre cinco. Un primer paso es la presentación del nuevo modelo Cascadia con sistemas de conducción autónoma parciales. 

Al mismo tiempo, el grupo alemán presenta en Las Vegas el nuevo Mercedes CLAcon la plataforma MBUX para mejorar la experiencia del usuario a bordo del vehículo. El nuevo sistema permite activar funcione como el encendido de luces con gestos gracias a las nuevas funciones basadas en la inteligencia artificial. La marca alemana también mostrará el nuevo eléctrico EQC y el concepto de robotaxi Urbanetic basado en un servicio bajo demanda que también se puede encargar del transporte de paquetes en ciudades sostenibles.

Ambulancia con patas de Hyundai

La marca coreana Hyundai presenta el CES de Las Vegas de 2019 un nuevo concepto de Ultimate Mobility Vehicle diseñado para zonas inaccesibles para los coches convencionales. Se trata de una ambulancia o vehículo de emergencias que avanza gracias a cuatro patas flexibles que permiten salvar rocas y otros obstáculos sobre el terreno.

Fuente: Coche Globa