El automóvil entra en la campaña de las elecciones del 28A

El sector del automóvil ha entrado en la campaña electoral. Las propuestas sobre la movilidad y la industria de automoción han ganado protagonismo en los programas electorales de cara a las elecciones del 28 de abril. El desplome del diésel y la nueva movilidad basada en coches eléctricos concentran propuestas discrepantes de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

El punto de partida de las propuestas, tanto a favor o en contra, son las políticas aplicadas o aprobadas por el Gobierno del PSOE durante los 10 meses de su Gobierno. El programa electoral del candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo retoma sus propuesta y plantea continuar con su aplicación. 

Propuestas de Pedro Sánchez

-«Desarrollaremos el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente», se afirma en el programa de Pedro Sánchez con 110 propuestas. Si embargo, ese plan estratégico ha sido criticado por los fabricantes de Anfac al considerar que es poco concreto y no incluye medidas esenciales como un plan Renove, solo la insinuación de posibles ayudas a la renovación del parque automovilístico.

-«Para lograr el objetivo de una movilidad más eficiente y sostenible acompañaremos el Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte». 

Propuestas de Pablo Casado

-«Promoveremos un modelo de ciudad abierto en el que se aproveche todas las posibilidades que brinda la tecnología para transformar los municipios en mejores lugares para vivir».

-«Derogaremos el Decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. La regulación pondrá al ciudadano y su libertad de elección como eje».

«Impulsaremos una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil. Eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel».

-«Aprobaremos planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes. Del mismo modo impulsaremos el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo».

-«En los municipios, promoveremos la sustitución de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones.
Impulsaremos la promoción de la movilidad eléctrica desde la Administración Pública y dentro de la propia Administración».

Propuestas de Pablo Iglesias

-«Aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70% en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100% en 2040«, propone el candidato de Podemos en su programa electoral.

-«Esta transición se llevará a cabo colaborando desde el Estado con los fabricantes para que puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y sin que el cambio del parque móvil suponga ningún coste añadido para la economía de las familias. La industria automotriz española es estratégica y, si no apoyamos y activamos su reconversión adelantándonos a otros países, corremos el riesgo de afrontar cierres a medio plazo».

«Establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España. Esto permitirá, por un lado, aprovechar mejor las renovables y compensar valles puntuales en la generación mediante un mejor almacenamiento de la energía y, por otro lado, mejorar la autonomía de los coches eléctricos y crear una importante industria auxiliar en nuestro país que dé apoyo a su fabricación». 

-«Establecer líneas de inversión prioritarias en otros elementos que apoyarán la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Motores, tecnología del hidrógeno, redes inteligentes, innovaciones sociales para favorecer la movilidad, etcétera».

-«Crear una red inteligente de infraestructuras de recarga. Se establecerán zonas prioritarias de instalación, se crearán redes más eficientes y se priorizará su carácter público, todo ello dentro de un marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica y bajo la acción de la empresa pública de energía.

-«Implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15% y el 20% del precio de adquisición, así como una reforma e la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados (por ejemplo, aquellos con un peso y un consumo reducidos de materiales asociados a la fabricación) y que tenga en cuenta factores como la renta del comprador, al tiempo que se garantice que esta progresiva sustitución de los combustibles fósiles no va a correr a cargo de las personas usuarias. Además, la Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos».

Propuestas de Albert Rivera

Ciudadanos todavía no ha hecho público su programa detallado. En los 10 compromisos por España de Albert Rivera no hay por ahora ninguna medida relacionada con el sector de automoción. Sin embargo, en sus interbenciones públicas y en una visita realizada a la planta de Opel de Figueruelas, Rivera mostró su apoyo a la automoción y su rechazo a la subida de los impuestos del diésel. 

Fuente: Coche Global 

comparte...