El 10% de las ventas de septiembre fueron matriculaciones “tácticas”

Conocidos ayer los datos de matriculación del mes pasado, el detalle apunta a que cerca del 10% de las 79.591 unidades vendidas correspondió a lo que el sector denomina “matriculaciones tácticas”, según datos de la consultora MSI.

Las matriculaciones tácticas incluyen operaciones de Km 0, automatriculación de los concesionarios, vehículos que se exportan una vez matriculados por la marca o por el propio concesionario, así como flotas de las marcas para uso interno de sus directivos o de su personal.

Faconauto se mostró ayer cauteloso respecto a los datos de septiembre, puesto que los concesionarios han notado un descenso en el tráfico de exposición. Además, la patronal achacó en parte el buen comportamiento del mes, que acabó con un repunte del 14%, a la evolución del canal de empresas alquiladoras y, justamente, a estas matriculaciones tácticas

“El mes se ha salvado por un comportamiento inusual del canal de alquiladores y también porque los concesionarios han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE, ya que el límite para hacerlo acababa el 30 de septiembre. Por otro lado, se confirma el repunte de las automatriculaciones, una práctica poco rentable para las concesiones que también ha contribuido a “maquillar” los números del mes”, dijo ayer el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Faconauto también mostró ayer su preocupación por los efectos que sobre el consumo pueda tener la inestabilidad política. Al respecto, Roura advirtió que «hay que achacar la ralentización de las matriculaciones por parte de familias y empresas a una inestabilidad política generalizada que no ayuda precisamente a generar confianza»

Por otro lado, los datos de MSI muestran cómo, una vez más, gran parte de la actividad del mercado se trasladó a los últimos días del mes. Así, en las tres últimas jornadas hábiles de matriculación se contabilizaron cerca de 26.000 ventas, de las que 4.059 fueron tácticas.

comparte...