¿Cómo está el mercado de la automoción en los cinco grandes mercados europeos?

Finalizado el primer semestre del año, y en líneas generales, las ventas de turismos en lo que va de 2019 han disminuido en la zona europea.

Tras conocer que julio había sido el peor mes en cuanto a matriculaciones desde el 2012 en España, el sector de la automoción entró en una situación compleja que necesitaba de medidas. Sin embargo, los resultados tampoco están acompañando a nivel europeo aunque haya resultados dispares.

¿Cómo se encuentran los cinco grandes mercados europeos de la automoción?

  • Reino Unido. Su situación ha venido acompañada durante todo este tiempo por el gran temor para la industria: el Brexit. Esto ha afectado directamente a las matriculaciones de vehículos en el primer semestre del año. Hasta junio de 2019 alcanzaron un volumen de 1,26 millones de unidades, un 3,4% menos en comparación al mismo mes del año anterior. Atendiendo a los datos de la patronal británica, el Reino Unido arrastraría 4 meses de caídas en lo que va de 2019.
  • Alemania. Sin duda es la gran excepción del mercado europeo. Ha resistido a la corriente negativa y ha cerrado el primer semestre del año con un volumen de 1,84 millones de unidades, lo que supone una subida del 0,5% en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de los buenos datos acumulados, el país alemán cerró junio con una bajada del 4,7%.
  • Italia. Ha sido uno de los mercados que también se ha visto afectado por la bajada generalizada. Cerró el primer semestre del año con un volumen de 1,08 millones de unidades, lo que supone una disminución del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto supone un retroceso mayor, incluso, que el que se ha sufrido en el Reino Unido.
  • Francia. Ha sido el mercado que menos ha caído de los cinco grandes europeos durante el primer semestre de 2019. Según el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA), en los seis primeros meses del año lograron un volumen de vehículos de 1,16 millones de unidades, un 1,83% menos que en 2018.
  • España. Según los datos de Faconauto, en el acumulado hasta julio se alcanzaron los 809.159 unidades, un 6,5% menos que con respecto al año anterior. Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades.
comparte...