¡Cambia de Porsche cuantas veces quieras desde tu smartphone!

Hasta la pasión por el automóvil se está volviendo práctica y digital. Acompáñanos… Descubre el camino que la industria del automóvil ha de recorrer si no quiere ser superada tanto por quien quiere vender como por el cliente que quiere comprar. Amazon está muy atenta… 

Cada vez es más fácil, rápido y digital comprar movilidad. Ya nadie compra billetes de avión en una agencia física, ni siquiera por teléfono. Pedir y comprar un servicio de taxi o de trayecto compartido es un proceso totalmente digital. Reservar y comprar un servicio de car-pooling se resuelve fácilmente desde el smartphone. Alquilar un coche de rent-a-car también puede hacerse a distancia. Asimismo, las nuevas soluciones de suscripción de vehículos prometen máxima conveniencia y rapidez en la contratación y utilización del servicio. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el nuevo programa «Porsche Passport» que, por una cuota mensual, permite al cliente ir cambiando de modelo Porsche, sin límite en el número de cambios o de kilómetros. El vehículo se solicita a través del smartphone, se entrega en el lugar, día y hora definidos por el cliente, todo on line, sin complicaciones y sin perder tiempo (pregúntales sobre el programa «Porsche Passport» en “comentarios”).
Picture

 
Con todo, comprar un coche nuevo sigue siendo una experiencia hercúlea. Es un viaje digital complejo que comienza en sitios web informativos y de las marcas de automóviles y que termina, abruptamente, en los sites minoristas. Abruptamente porque, en la mayor parte de las situaciones, el cliente deja en este punto de poder avanzar más en el proceso de compra on line. La mayoría de los sitios minoristas no disponen de herramientas para la valorar la recompra de coches, o de información e imágenes de las unidades nuevas en stock y no fomentan el test-drive a domicilio. Es en este momento donde el cliente se tiene que dirigir físicamente al concesionario, donde empieza o continuá un arduo proceso de interpretación de campañas de incentivo y de negociación de precios. En muchos casos, además, este proceso necesita ser repetido ante la entidad que financiará la compra.

Comprar movilidad como servicio es fácil, rápido y digital. Comprar un automóvil es difícil, requiere una gran inversión de tiempo y dinero y está lejos de ser una experiencia esencialmente digital.
 
Desde 1995, año en que surgió Autobytel, hay operadores independientes atentos a este diferencial de simplicidad, conveniencia y rapidez. Atentos a la oportunidad de vender automóviles tal y como el cliente los quiere comprar. Es cierto que muchos de estos operadores han fracasado en su objetivo, pero eso está muy lejos de constituir una garantía para el modelo tradicional de negocio al por menor de automóviles. Veintidós años después la tecnología ha evolucionado de forma increíble (el primer iPhone surgió entretanto, hace 10 años). El cliente de 2017 no es el de 1995, los problemas de gestión del tráfico en las ciudades son diferentes y la compra del automóvil está sometida hoy a una competencia mucho mayor por parte de tanto de nuevas soluciones de movilidad como de servicio. Pero, por encima de todo, el mayor minorista on line del mundo, aquel que comenzó a vender libros en internet y hoy vende «todo», aquel que llevó a la reinvención o a la quiebra del negocio de gigantes del retail físico, hoy está con dos «pies»en la venta minorista de automoción (con «Amazon Parts and Accesories» y «Amazon Vehicles») y muy atento a la oportunidad de vender automóviles exactamente como los clientes los quieren comprar.

 
Picture

 
La industria está empezando a reaccionar. Hyundai Motor América presentó el pasado martes, 9 de octubre, un nuevo programa minorista que se lanzará a principios de 2018 en Estados Unidos. Se trata de “Shopper Assurance”, una iniciativa que tiene como principales objetivos reducir el tiempo de transacción del vehículo nuevo y aumentar la transparencia del proceso y del precio. En la práctica, este programa permitirá a los clientes avanzar más en el proceso de compra a distancia, con la posibilidad de realizar en Internet la valoración de la recompra del coche a entregar y la simulación e inicio del proceso de financiación. Incluye «precios más justos» presentados on line y que implican menos negociación. Propone test-drives realizados en el lugar, día y hora definidos por el cliente. Finalmente ofrece una garantía de 3 días de satisfacción o la devolución del dinero.
 
La industria está empezando a actuar, pero sus competidores en este área de negocio son particularmente rápidos a la hora de reaccionar. El futuro próximo prevé grandes amenazas al modelo tradicional de negocio al por menor de automóviles pero World Shopper está preparando herramientas de reacción. El suplemento «El Concesionario del Futuro», del estudio «2025 Automotive 360º Vision«, incluye diversas y variadas estrategias concretas para el desarrollo de la venta de automóviles y para su adaptación a la evolución más probable del sector. James Carter, un reputado visionario del futuro de la movilidad, vendrá a presentar en la World Shopper Conference 2018 una lista de «recetas» poderosas para que los concesionarios puedan enfrentar con éxito los desafíos del futuro.
 
¡La industria del automóvil está atravesando una etapa fascinante de oportunidades que tienen el tamaño exacto de sus carencias! En el futuro todos seremos más móviles, querremos vivir sin complicaciones y sin pérdidas de tiempo. Y, como es posible constatar con el lanzamiento del Porsche Passport en el área metropolitana de Atlanta, hasta la pasión automovilística tendrá un lugar en este futuro mejor!
 
comparte...