CaixaBank Research analiza en su Informe Mensual del mes de mayo cómo la vacunación está marcando la recuperación económica mundial

No es país para jóvenes 

La encuesta de la población activa del primer trimestre del año vuelve a recordar la situación de los menores de 25 años: la tasa de paro juvenil continúa en niveles muy elevados, del 40 %, y, tal y como indica Oriol Aspachs, director de Economía española de CaixaBank Research, no deberíamos hacer oídos sordos. 

Los jóvenes son los que más están sufriendo la crisis económica y su situación laboral se deteriora con el tiempo. El Plan de Recuperación presentado por el Gobierno los sitúa como uno de los colectivos a los que hay que apoyar urgentemente aplicando cambios profundos que mejoren su capacidad de integración en el mercado laboral, actuando en el sistema educativo y, sobre todo, en la formación profesional.

Economía mundial: la vacunación marcará las diferencias

2021 se dividirá en 2 capítulos: contención y expansión. Exceptuando China, el pulso económico de las grandes economías vendrá determinado por la vacunación. Así, mientras los países con una campaña de inmunización más avanzada entrarán antes en una fase de expansión, aquellos con un proceso de vacunación más lento se mantendrán en el modo contención durante más tiempo. En su conjunto, la economía mundial debería entrar en la etapa de expansión en la segunda mitad del año. 

En Estados Unidos confluían diversos factores positivos, como el ritmo de vacunación, en el 1T 2021. Por ello, y tal como se esperaba, la economía norteamericana creció un 1,6% intertrimestral, lo que parece confirmar su entrada en la etapa de expansión. 

Por el contrario, los datos por países de la eurozona apuntan diferencias importantes, en general, por la variabilidad de la pandemia. Además, se asistirá a un aumento de la inflación temporal que previsiblemente bajará a finales de año. Los indicadores apuntan a una inflación, a largo plazo, en la zona del 1,5 %.

Finalmente, cabe destacar Asia y sus dos caras de la moneda. Por un lado, China, en la que los datos de crecimiento del primer trimestre de 2021 sugieren que la economía va en la línea deseada. Y, por el otro, India, donde las expectativas de crecimiento se han visto instantáneamente afectadas debido al último rebrote pandémico.

España: la vacuna marca el ritmo de la reactivación económica

Aún desconocemos si el avance contenido de las infecciones de las últimas semanas es muestra de que la vacunación surte efecto, lo que sería la clave para la recuperación económica, pero los datos muestran una aceleración del proceso de vacunación y se espera alcanzar el objetivo de vacunar al 70 % de la población mayor de 16 años antes de finales de septiembre. 

Aun así, el retroceso de la actividad durante el primer trimestre de 2021 supuso una caída del PIB del 0,5 % intertrimestral, lo que no es una sorpresa teniendo en cuenta un inicio de año afectado severamente por la tercera oleada de contagios y el impacto de Filomena. Por otro lado, aunque los datos de ocupación y paro fueron relativamente positivos en el 1T, las condiciones climatológicas, las cuarentenas y las restricciones provocaron una caída de la población activa, que disminuyó y rompió con la tendencia de recuperación de los trimestres previos.

La inflación sigue subiendo de la mano de los precios de la energía, escalando hasta el 2,2 % interanual (1,3 % en marzo). En contraposición, la inflación subyacente retrocedió como respuesta del comportamiento contenido de la actividad. 

Finalmente, el Gobierno envió el Plan de Recuperación a la Comisión Europea necesario para acceder a los fondos del NGEU a finales de abril, en el que se propone una simplificación de contratos laborales para reducir la dualidad del mercado laboral, aunque los detalles de la reforma son escasos.

Por último, en esta edición del Informe Mensual de CaixaBank Research se puede encontrar un análisis del Plan de recuperación de España. Además, se analiza el consumo por generaciones durante la pandemia en España, el consumo embalsado de la eurozona y las perspectivas de las economías emergentes. Puedes leer el informe completo y descargártelo aquí: informe completo

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad