Así es el plan de apoyo al sector del automóvil de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, movilizará 8.000 millones en ayudas al sector de la automoción. 

El objetivo de Francia es claro: salvar al sector del automóvil. La pandemia de la COVID-19 ha golpeado con dureza a la automoción y su importancia en la economía francesa lo convierten en un bien a proteger y relanzar por parte del Estado francés. Así es el plan de apoyo al sector del automóvil que ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron. 

En concreto, el plan movilizará alrededor de 8.000 millones de euros a través de ayudas estatales. La base de elaboración de estas medidas está centrada en el vehículo eléctrico. El objetivo del ejecutivo francés es que tras la crisis del coronavirus, Francia se convierta en líder mundial de producción de vehículos limpios.

Del total de ayudas anunciadas, 1.000 millones irán destinados al fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Además, se pondrán en marcha subvenciones para adaptar las cadenas de producción a la fabricación de coches ecológicos y las particularidades que ello conlleva. El objetivo marcado es llegar a producir más de un millón de vehículos “limpios” para 2025

El plan del Gobierno también financiará la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Es una manera de fomentar este tipo de propulsión y eliminar una de sus barreras en el mercado. El Gobierno quiere alcanzar los 100.000 puntos de recarga para el próximo año. 

El compromiso de las marcas con el empleo

Tras el anuncio del plan, Macron también ha desvelado el compromiso de Renault y PSA de evitar despidos y reubicar producción en el país. Concretamente, Francia concentrará aquella actividad de más alto valor añadido y que permita acelerar la apuesta por el vehículos eléctrico contemplada en el plan.

El sector automovilístico es de vital importancia para el país galo. Actualmente, representa casi el 16 % del volumen de negocios de la industria francesa. Existen 4.000 empresas que dan empleo a 800.000 trabajadores de forma directa e indirecta. La pandemia ha golpeado duramente al sector con una caída de ventas del 80 %.

comparte...