Alemania se convierte en uno de los primeros países europeos en permitir vehículos sin conductor en vías públicas

La legislación presentada por el país bávaro permite una autonomía de nivel 4. Es decir, un vehículo sin conductor pero en determinadas condiciones. 

A pesar de los lentos avances en materia de conducción autónoma, debido entre muchos otros factores a la escasez de semiconductores, esta tendencia sigue consolidándose poco a poco. Ningún país quiere quedarse atrás en el que podría ser el fenómeno predominante de la movilidad del futuro. Por eso, Alemania se ha puesto manos a la obra y se ha convertido en uno de los primeros países europeos en permitir vehículos sin conductor en vías públicas. 

Según recoge Automotive News, los legisladores alemanes han acordado permitir algunos vehículos sin conductor en las vías públicas. Es el  primer paso para permitir la conducción autónoma en la mayor economía de Europa. El proyecto de ley explica en qué escenarios se permiten este tipo de vehículos: 

  • Pequeños autobuses 
  • Vehículos logísticos

Estos podrán transportar pasajeros y mercancías a lo largo de rutas predeterminadas. «Este es el primer marco legal del mundo para la conducción autónoma”, explica Ulrich Lange, representante del Gobierno de Angela Merkel en el parlamento. 

Además, dentro de las excepciones que recoge la ley alemana se incluye el requerimiento de que un ser humano pueda hacerse con el control del vehículo. De tal forma, que este conductor pueda, en caso de que se presente algún incidente, sentarse dentro del vehículo y tomar el control.  

Proyectos de carácter inminente

El gobierno alemán espera presentar proyectos relacionados con la conducción autónoma el próximo año. La cámara alta del parlamento aún debe aprobar la legislación.

De esta forma, Alemania quiere colocarse como uno de los países líderes en este campo. Por el momento, el vehículo autónomo ha dado grandes avances, especialmente, en China y los Estados Unidos. Empresas como Waymo, Cruise y Baidu lideran una industria con un potencial enorme pero que requiere aún una gran inversión. 

Un reciente debate organizado por Automotive News apunta que Europa debe acelerar la legislación para crear un camino más suave hacia la conducción autónoma. De lo contrario, existe el riesgo de que el continente se quede  atrás con respecto a otros países.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad