Acercar el vehículo eléctrico al ciudadano, una tarea pendiente del sector del automóvil

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha reflexionado sobre los pasos a seguir para extender el vehículo eléctrico entre los particulares en un artículo de Cinco Días.

Parece evidente que la movilidad eléctrica va a ser la gran protagonista de la automoción en los próximos años. Sin embargo, hoy día, las ventas de eléctricos siguen siendo insuficientes y el interés por este tipo de propulsión continúa sin ser mayoritario. Ante este reto, ¿cómo se puede acercar el vehículo eléctrico al ciudadano?

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, ha analizado esta cuestión en un artículo de opinión para Cinco Días. La principal conclusión que remarca en su escrito es que para salvar la distancia que siente el consumidor con este tipo de vehículo es necesaria la colaboración de toda la industria y de los poderes públicos. 

Blázquez señala que los concesionarios ya están trabajando para intentar acercar el coche eléctrico al cliente. No se entendería la expansión de la electrificación sin la participación de las redes de concesionarios. Ello está suponiendo un cambio en el concesionario tradicional. Están ofreciendo servicios 360º que van desde la financiación hasta la gestión de los puntos de recarga. Se trata de una transformación en su modelo de negocio”. 

Sin embargo, estos esfuerzos no serán fructíferos sin un acompañamiento del resto de actores. En primer lugar, de los fabricantes. La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto explica que “no pueden dejar caer la reducción de las emisiones medias de sus modelos sobre la automatriculación masiva de eléctricos por parte de sus concesionarios”. 

Y, en segundo lugar, también se requiere la participación de los gobiernos y administraciones públicas a la hora de diseñar nuevas políticas. En este sentido, Blázquez apunta en su artículo a medidas como la adaptación de la fiscalidad; planes Moves y Renoves; la apuesta por una mayor infraestructura de recarga… 

Un reto de país

Blázquez define la transición hacia la movilidad eléctrica como “un reto de país”. En este proceso indica que los concesionarios han puesto “las luces largas para contribuir y acelerar esta transformación ecológica”.

Por otro lado, la vicepresidenta de la patronal de los concesionarios remarca que en todo este cambio de paradigma también se producirán otros importantes cambios que tienen que ver con la digitalización y la igualdad.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad