Solo el 8% de las empresas de la automoción no tienen una estrategia integral de sostenibilidad

Así lo indica un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini y que ha analizado a distintas empresas de la automoción. 

La sostenibilidad ha pasado a jugar un papel muy importante en todas las empresas de la automoción, también en los concesionarios. En búsqueda de analizar cómo se encuentra esta cuestión en las diversas entidades, Capgemini ha realizado un estudio sobre ello. Como resultado han obtenido que solo el 8% de las empresas de la automoción no tienen una estrategia integral de sostenibilidad. 

Por otro lado, el informe desvela que el 62% de las empresas del sector automovilístico sí que disponen de una estrategia en referencia a la sostenibilidad con objetivos y plazos. Las cifras anteriores sitúan al sector por encima de otras industrias importantes. Aún así, el informe indica que hay aspectos a mejorar. 

Por ejemplo, desde Capgemini apuntan a que no todos los fabricantes que cuentan con una estrategia sobre el vehículo eléctrico (74%), lo incluyen dentro de su plan de sostenibilidad. A nivel presupuestario y de ejecución, bien es cierto que solo el 9% de las 500 empresas analizadas entra en la categoría de ‘líderes de sostenibilidad’.

“La industria automovilística ha progresado significativamente en materia de sostenibilidad. Pero, ahora, se necesita un impulso que acelere un enfoque sistémico«, ha subrayado el responsable Global del Sector Automoción de Capgemini, Markus Winkler.

La importancia de la economía circular

Entre algunas de las acciones que se describen en el informe para que la automoción mejore en materia de sostenibilidad se indica la apuesta por la economía circular. 

«Es también crucial que las empresas exijan a los miembros de su dirección responsabilidad por los resultados en esta área, que utilicen soluciones de tecnología inteligente en toda la cadena de valor y adopten, como sector, un enfoque colaborativo”, añadía Winkler.

comparte...