Reyes Maroto aboga por superar los estereotipos de género en el sector de la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones apoya la iniciativa de Faconauto Woman en su acto de presentación.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha lanzado un llamamiento a la igualdad en el acto de presentación de Faconauto Woman y mostró su apoyo a la iniciativa por su compromiso con la diversidad y los valores de la igualdad entre hombres y mujeres en la automoción.

Durante su intervención en la clausura de la cita, Reyes Maroto ha destacado que las entidades deben ser ejemplo de lo que la sociedad reclama y ha recalcado la importancia de la iniciativa de Faconauto Woman porque “la industria del automóvil acusa la falta de incorporación de talento femenino”. A nivel global, ha ofrecido un dato que refleja que sólo el 16% de los puestos directivos están compuestos por mujeres.

Profundizando en el sector de la automoción, también ha querido lanzar un mensaje positivo y es que, gracias a iniciativas como Faconauto Woman para trabajar la igualdad, se puede lograr que cada vez haya más presencia de talento femenino en toda la cadena de valor. Además, ha hecho un llamamiento para atraer a las jóvenes al mundo del motor y animarlas a formar parte de este sector. 

De otro lado, ha reclamado la necesidad de contrarrestar los estereotipos de género para que las nuevas generaciones vean que la red de concesionarios es un sitio donde poder trabajar. 

Por otra parte, también ha querido destacar a grandes mujeres de la historia del mundo de la automoción como Berta Benz, inventora de la pastilla de freno, Florence Lawrence, creadora del intermitente, o Dorothy Levitt, que inventó el retrovisor, y mujeres actuales como Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors. 

Por último, ha felicitado a las instituciones, empresas y personas que trabajan diariamente en los ámbitos de influencia para romper las barreras entre hombres y mujeres. 

La presentación de Faconauto Woman

El evento, que se celebró en el Auditorio de la Fundación Mapfre, ha contado con la periodista Patricia Betancort, que ha sido la encargada de conducir la presentación oficial de Faconauto Woman que se retransmitió por streaming desde la web de Faconauto Woman y se ha pedido seguirse por las redes con el hashtag #FaconautoWoman y #Juntasmásfuertes

Abrió la ronda de intervenciones la presidenta de Faconuto Woman, Marta Blázquez, que ha subrayado los objetivos y la razón de ser de la iniciativa, entre lo que se encuentran el apoyo a los concesionarios para la implantación de planes de igualdad, que serán obligatorios de manera escalonada en los próximos tres años para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. “Faconauto Woman quiere convertirse en un referente y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil, ha dicho la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez.

A continuación, el director de comunicación, Raúl Morales, ha resaltado la importancia de la comunicación como uno de los pilares fundamentales de la red. “El objetivo es que nuestra red se extienda y alcance todos los puntos de la geografía nacional donde hay concesionarios, incluidos los puntos menos poblados, a los que cuesta más llegar”, ha indicado. 

Seis experiencias que inspiran

Seguidamente ha arrancado la mesa redonda con la trayectoria de seis personalidades destacadas de la industria, cinco mujeres y un hombre, que han desglosado sus experiencias y las perspectivas de la mujer en el sector de la automoción. 

Cristina Gutiérrez, piloto de rallies y embajadora del Programa Vial Fun (Santander Consumer Finance) ha indicado que echa en falta a más mujeres en las competiciones, aunque cada año nota más la presencia femenina. 

Por su parte, Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España, hizo hincapié en que las empresas para ser competitivas deben tener el elemento de la diversidad dentro de la estrategia empresarial. 

Le siguieron las aportaciones de Jordi Carmona, secretario del Sector Industrias Automovilísticas de UGT, ha manifestado que los sindicatos estarán siempre apoyando todas las iniciativas que persigan la igualdad entre hombres y mujeres. 

En su experiencia, Soledad Fernández, directora de Venta a Empresas de Peugeot. Miembro de la Red de Mujeres del Grupo PSA, ha expresado la importancia de incluir la mirada femenina dentro del mundo de la automoción. 

Por su parte, Rocío Reinoso, directora gerente de la Agencia EFE, ha reflejado la necesidad de que los medios aumenten la presencia de mujeres como protagonistas positivas en sus informaciones, que actualmente tan solo ocupan el 24%. 

Para finalizar las intervenciones en la mesa redonda, María Luisa de Contes, presidenta de la Fundación Renault, secretaria general de Renault y directora general de Responsabilidad social corporativa, ha subrayado que la red de mujeres tiene que estar fuera de la organización jerárquica y protegida al igual que otras organizaciones como las sindicales. 

Para concluir, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha abogado por continuar trabajando por esta vía, “somos una organización de acción que vamos a conseguir resultados”. 

 

comparte...